IV Seminario Internacional Sobre Antisemitismo: Perspectivas culturales y jurídicas "Los estereotipos antisemitas están extendidos en buena parte de nuestro país"

(Jesús Bastante).- "Los estereotipos antisemitas están extendidos en buena parte de nuestro pais". La denuncia corre a cargo de Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FJCE), durante la apertura del IV Seminario Internacional sobre Antisemitismo que esta mañana se inauguró en la sede madrileña de Banca Cívica. Un encuentro que sirve para denunciar, y replantear, las políticas y actitudes sociales y mediáticas ante el odio a los judíos.

Durante su intervención, Querub se preguntó por qué se odia tanto a los judíos, y por qué la respuesta a esa pregunta suele ser "por algo será". En su opinión, en la sociedad española está instalada una "visión sesgada sobre Israel y el conflicto en Oriente Medio". Una nueva versión de antisemitismo donde ya no caben, afortunadamente, las cámaras de gas, pero sí la negación del Holocausto o la permisividad ante actitudes como las planteadas por Turquía, Irán o el islamismo radical. "En España, los judíos representamos apenas el 0,2% de la población, pero los niveles de antisemitismo son altos".

Por su parte, el embajador de Israel en España, Alón Bar, denunció cómo este tipo de actitudes florecen en épocas de crisis. "Si algo nos muestra la Historia es que, en momentos de crisis, no pocas veces las minorías son identificadas como responsables, y acaban siendo víctimas". Frente a ello, abogó por "la conciencia y el reconocimiento" mutuos, pues "los esfuerzos para combatir el antisemitismo deben ir orientados a crear ámbitos de diálogo que contribuyan a conocernos y reconocernos".

Para Álvaro Albacete, director de Sefarad-Israel, "la educación es clave para combatir el antisemitismo", para lograr "conocernos y después convivir, cada uno con sus costumbres". Por su parte, Gabriel Fernández Rojas, viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, incidió en que los judíos "son parte vital de la esencia, la historia, el presente y el futuro de España", y denunció el "odio irracional y condenable que se transforma con el tiempo".

"El mundo actual suele negar el antisemitismo, disfrazándolo de rechazo de sus derechos como ciudadanos, y del propio derecho de Israel a existir", subrayó el consejero, que mostró su esperanza de que éste "pueda convivir con un Estado palestino sin terrorismo ni amenazas".

Para el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López Rodrigo, el antisemitismo se vive en España desde una perspectiva religiosa, cultural y político. "Es un elemento que cambia de forma", y que tiene que ver con la propia configuración de los españoles, que hasta hace poco seguían viéndose como católicos o anticatólicos, y veían el resto de realidades como peligrosas, o de extranjeros. "Hay que atajar esta situación", concluyó.

Finalmente, el experto Robin Stoller denunció que en España "el antisemitismo no es una excepción, sino que está normalizado. el antisemitismo en España tiene unos niveles de alerta mayores que en otros países de Europa".

Volver arriba