A punto de cumplirse diez años de los atentados del 11-S Los musulmanes de EE.UU., preocuapdos por el auge del extremismo

Los musulmanes que viven en EE.UU. están preocupados por el posible aumento del extremismo islámico y por el constante escrutinio al que son sometidos en el marco de las políticas antiterroristas aplicadas tras los atentados del 11-S, del que se van a cumplir diez años, según un estudio.

El estudio del Centro Pew, una institución independiente con sede en Washington, destaca, no obstante, que no hay "evidencias" de un aumento de la marginación ni del apoyo al extremismo entre la comunidad musulmana de EE.UU.

La investigación, basada en encuestas a 1.033 musulmanes residentes en el país, revela que un 60% está preocupado por el posible aumento del extremismo islámico en EE.UU.

Además, un 21% considera que hay bastante apoyo al extremismo entre los musulmanes en EE.UU. y un 48% cree que sus líderes no hacen lo suficiente para hablar en contra de esas actitudes.

Sobre si el Gobierno de Barack Obama está haciendo "esfuerzos sinceros" para reducir el terrorismo, un 43% opina que sí y un 41% lo contrario.

El dato contrasta con una encuesta similar hecha en 2007, cuando un 55% opinaba que el Gobierno de George W. Bush no estaba realizando "sinceros esfuerzos" en la lucha antiterrorista y sólo un 26% creía que sí.

Con respecto a ese estudio de 2007, ha subido en dos puntos (del 53 al 55) el porcentaje de los que sostienen que ser musulmán en EE.UU. es más difícil tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011 perpetrados por Al Qaeda.

Una mayoría de un 52% dice que las políticas antiterroristas del Gobierno de EE.UU. tras el 11-S han supuesto un incremento de la vigilancia y el control a la comunidad musulmana.

Durante el último año, un 28% de los entrevistados fue mirado con sospecha, un 22% fue interpelado con nombres ofensivos, un 21% fue chequeado por los encargados de seguridad de los aeropuertos y un 13% por otro tipo de agentes. Además, un 6% dijo haber sido amenazado o atacado.

Pese a todo, un 56% está "satisfecho" con la vida que lleva en Estados Unidos, frente a un 38% que decía lo mismo en 2007.

Mientras, un 81% afirma que "nunca" justificaría un ataque terrorista suicida en defensa del Islám, en comparación con el 78% que sostuvo lo mismo en 2007.

El estudio del Centro Pew, realizado entre el 14 de abril y el 22 de julio pasado, tiene un margen de error del 5%.

(Rd/Agencias)

Volver arriba