Y regala al templo en construcción un icono de la Virgen La primera dama rusa funda la primera iglesia ortodoxa de Madrid

La primera dama de Rusia, Svetlana Medvédeva, participó hoy en la ceremonia de santificación de la piedra angular colocada en el fundamento de la primera iglesia ortodoxa rusa que se erigirá en Madrid, comunicó el corresponsal de RIA Novosti.

La esposa del presidente ruso regaló a la iglesia en construcción el icono de la Presentación de la Virgen en el Templo.

La iglesia, obra conjunta de los arquitectos ruso y español, Alexei Vorontsov y Jesús San Vicente, se ubicará en la parte central de la capital española. El ayuntamiento de Madrid asignó gratis para su construcción un solar de 756 metros cuadrados. Además de la iglesia, será construido un edificio administrativo, en que funcionarán una escuela dominical y una biblioteca.

Un consejo de tutores integrado por el arzobispo Mark del patriarcado de Moscú, el obispo Néstor de la diócesis de Korsun (que agrupa las parroquias de la Iglesia Ortodoxa Rusa ubicadas en España, Francia, Italia, Suiza y Portugal) y la gran duquesa María Románova, residente en Madrid, supervisará el desarrollo de las obras de construcción, cuyo costo rondará unos tres millones de euros.

La víspera, los feligreses de la parroquia ortodoxa de Madrid recibieron en medio de una ceremonia solemne el icono de la Santa María Magdalena, que también estará en la nueva iglesia.

Ese icono, procedente de una iglesia privada que existió en Madrid en los siglos 18-19, regresó a la capital española tras 120 años de su estancia en la Argentina. La iglesia fue fundada por el diplomático ruso Piotr Repnín a su llegada a Madrid. Dejó de funcionar en 1882, por el recorte de las asignaciones del Estado para su mantenimiento. Los iconos y otros objetos litúrgicos fueron trasladados a Buenos Aires.

La reina de España, Sofía, y la primera dama de Rusia participaron la víspera en la ceremonia de inauguración del Centro de Cultura y Ciencia de Rusia en Madrid.

Svetlana Medvédeva, el rey de España Juan Carlos y la reina Sofía presenciaron anoche en el Teatro Real un concierto de gala de estrellas del ballet ruso dado con motivo de la clausura del Año de Rusia en España y de España en Rusia, celebrado en 2011. (RD/Agencias)

Volver arriba