La consejería pastoral es una de las áreas en las que más se está estudiando en el ámbito de las iglesias en los últimos tiempos. Para la psicóloga Lidia Martín Torralba, es necesario sin embargo que esta consejería se ejerza de forma «responsable» desde las iglesias y se aprenda a trabajar con la ayuda de psicólogos cristianos, sabiendo diferenciar las necesidades espirituales de las necesidades físicas y las puramente psicológicas.
Lidia Martín está publicando en Protestante Digital una serie de artículos acerca de las relaciones de la fe cristiana y la Psicología. Materias que durante mucho tiempo algunos han visto como «enemigas», pero que de acuerdo a su visión son «complementarias y necesarias». En la entrevista concedida por Lidia Martín desarrolla este conflicto y explica su perspectiva acerca del trabajo común que pueden realizar pastores y psicólogos cristianos en la ayuda a las personas necesitadas.
Para esta psicóloga cristiana, ambas cosas son compatibles. Porque «el hombre tiene la capacidad de estudiar su entorno» y por tanto usar de las herramientas científicas para entender y tratar los problemas. Sin embargo, admite que la psicología, al afectar «lo más íntimo del ser humano», ha creado algunos conflictos para los cristianos. «El miedo a lo desconocido y las malas praxis han condicionado que se demonizara la psicología (…) Igual que ha pasado con la ciencia que pretende ser como Dios. Ahí el mal no está en la materia, sino en las intenciones del corazón del hombre, que es donde reside el mal», explica Martín.