Otro mundo es posible

NOMBRE DEL AUTOR

“Otro mundo es posible”. Con estas cuatro palabras el escritor portugués José Saramago, en diálogo con el periodista Iñaki Gabilondo en CNN, resumió su sentir ante la elección de Barack Obama y el contenido y tono de su discurso inaugural como Presidente de Estados Unidos. Me parece que este resumen magistral de Saramago expresa el sentir de muchos intelectuales y políticos españoles y europeos.


Como ciudadano de los Estados Unidos y también como creyente evangélico comparto la nota de esperanza de cambio que ha traído el triunfo de Obama. Tratando de aplicar el criterio de una ética política creo que la administración de Bush, tanto en el interior de Estados Unidos como en su política global, ha dejado por los suelos el prestigio de Estados Unidos como país democrático y respetuoso de los derechos humanos, no sólo por la corrupción sino por la ineficiencia. No es de extrañar por ello que el voto de los jóvenes y de las minorías como los afro-americanos y los hispanos estadounidenses haya apostado por la promesa de un cambio.

Tanto el juramento sobre una Biblia como las invocaciones a Dios en su discurso inaugural y la presencia de pastores evangélicos y no evangélicos en la inauguración del Presidente Obama, muestran que todavía en los Estados Unidos el proceso de secularización y de fundamentalismo laicista no ha alcanzado los niveles de algunas naciones europeas.

Puede leer aquí el artículo completo de este catedrático y profesor de teología de fe protestante titulado Otro mundo es posible
Volver arriba