Benedicto XVI visita hoy Viterbo, la «ciudad de los Papas»
La visita de Benedicto XVI comenzará en Viterbo con un encuentro privado en el antiguo Palacio de los Papas, desde donde saludará a la ciudad, trasladándose después al Valle Faul donde presidirá la Santa Misa, tras la cual rezará el Ángelus. Está previsto que el Papa visite también la tumba de santa Rosa de Viterbo, patrona e hija emblemática de la ciudad, y la conocida «Macchina de Santa Rosa».
Esta máquina es un artefacto de varios metros de altura, iluminado desde el interior, que cada 3 de septiembre se lleva en procesión a hombros por las calles de Viterbo en honor a la santa. El complejo aparato queda después durante unos días expuesto al público que admira el ingenioso mecanismo de esta construcción que evoca simbólicamente la procesión presidida por el Papa Alejando VI en 1258, con el cuerpo incorrupto de la santa, desde la por entonces iglesia de Santa María en Poggio a la iglesia de Santa María de las Rosas.
Precisamente el actual Santuario de la Virgen de las Rosas, será donde acudirá el Papa esta tarde, para después visitar el santuario mariano de la Virgen del Roble, donde rezará el Rosario. Este santuario se caracteriza por ser el del Rosario y el del Papa, porque 18 pontífices han acudido aquí para orar a la Virgen del Roble.
Con esta visita Benedicto XVI se convierte en el tercer Papa que visita esta localidad en los últimos 150 años, siendo el último, Juan Pablo II quien viajó a Viterbo el 27 de mayo de 1984. Pero para el pontífice alemán no se trata de la primera visita a esta localidad, porque como cardenal acudió a esta ciudad el 18 de noviembre de 1982 para conocer el Santuario de la Virgen del Roble. Allí celebró la Santa Misa y pronunció una conferencia dirigida a 150 sacerdotes diocesanos.
Ahora Benedicto XVI regresa como Pontífice a Viterbo, ciudad cargada de simbolismo, ya que en ella se encuentran enterrados cuatro Papas. Desde Viterbo Benedicto XVI se trasladará después a la localidad de Bagnoregio donde rezará ante las reliquias de San Buenaventura.
Este viaje apostólico servirá a Benedicto XVI para prepararse para el que le llevará del 26 al 28 de septiembre a la República Checa, donde visitará Praga, Brno, y Stará Boleslav, desde donde recordará al patrono de la nación, san Venceslao, y dirigirá un mensaje a todos los jóvenes checos.