Benedicto XVI visitará oficialmente Roma el 9 de marzo
Esta será la primera visita oficial de Benedicto XVI al ayuntamiento de la ciudad de la que es Obispo desde que fue elegido Pontífice en 2005, aunque ha recibido en el Vaticano en diferentes ocasiones a los alcaldes que desde entonces se han sucedido, el progresista Walter Veltroni y ahora el conservador Gianni Alemanno.
La última vez -y hasta ahora única vez- que un Papa visitó el Campidoglio fue el 15 de enero de 1998, cuando lo hizo Juan Pablo II.
En aquella ocasión, Juan Pablo II resaltó que Roma es la sede del Príncipe de los Apóstoles (Pedro) y de sus sucesores (los papas), que custodia las memorias de los martirios de San Pedro y San Pablo, que es conocida 'como patria del derecho y de la civilización latina y cristiana' y que es apreciada como ciudad abierta a la acogida.
Desde 1870 -tras la caída del poder temporal de la Iglesia ningún Papa había visitado el Palacio Senatorio, la histórica y monumental sede de la casa consistorial.
Juan Pablo II también fue investido en 1982 como 'Civis romanus', ciudadano de honor de Roma, en una ceremonia celebrada en el Vaticano y durante la cual afirmó que amaba a la Ciudad Eterna desde 1946, cuando llegó como estudiante, y que reforzó ese amor durante los años de pontificado.