Blázquez afirma que el fallo judicial sobre Educación para la Ciudadanía es «claro»
Organizada por el Foro por el Humanismo Cristiano, se desarrolló bajo el título 'La información teológico-pastoral sobre el sínodo de los obispos'. Cabe recordar que el Tribunal Supremo rechazó el pasado miércoles la posibilidad de la objeción de conciencia a la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía. Veintidós de los veintinueve magistrados que participaron en la deliberación apoyaron el fallo.
Blázquez recordó ayer que la sentencia se encuentra todavía en proceso de redacción y, «según han dicho, hasta dentro de una semana o dos no dispondremos» del texto definitivo. A fecha de hoy, dijo, «sabemos en qué consiste el fallo» del Tribunal Supremo, «pero parece que hay recomendaciones, condiciones y también se habla de los libros de texto».
La postura
Por esta razón, explicó, «yo prefiero leer detenidamente la sentencia para, después, poder opinar con mayor fundamento». En referencia a la postura de la Conferencia Episcopal Española ante la asignatura Educación para la Ciudadanía, recordó que «nosotros siempre hemos querido apoyar a los padres en su derecho a que sus hijos sean educados según sus convicciones religiosas y morales». Ésta, apuntó, es «nuestra tesis fundamental».
En este contexto, precisó que «hay algunos aspectos en la programación de la asignatura que nos suscitan cierta inquietud». Entre ellos, destacó «lo que se llama ideología de género y también un cierto relativismo ético». Dicho esto, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española insistió en la necesidad de «leer toda la letra de la sentencia». En esta misma línea, señaló que «tampoco conocemos si hay votos particulares» de los magistrados del Tribual Supremo.
Ex presidente
Ricardo Blázquez, oriundo de Ávila y doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, accedió al obispado de Bilbao en septiembre de 1995. Diez años después, sucedió al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la presidencia de la Conferencia Episcopal Española. Permaneció en el cargo un trienio, entre los años 2005 y 2008. Al cabo de este periodo, Rouco Varela accedió de nuevo a la presidencia, un cargo que ostenta en la actualidad.