El Misteri d´Elx llega a Roma
Además, la delegación ilicitana entregó al Pontífice una mascarilla que representa a la Virgen y que también suele utilizarse durante la representación.
El 'Misteri d'Elx' celebrará esta tarde su primer concierto escenificado en una iglesia fuera de España y que tendrá lugar, ni más ni menos, que en la Basílica de Santa María La Mayor, uno de los templos más importantes de Roma.
Así, el 'Misteri d'Elx' es un drama cantado, de origen medieval y que en 2001 fue proclamado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Dada la peculiaridad y complejidad de su montaje, son contadas las ocasiones en las que el Misteri sale de su escenario natural en Elche para ser representado en otras iglesias. La puesta en escena en Roma ha necesitado el patrocinio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
En total participarán 60 hombres y 14 niños, que ofrecerán una versión adaptada a las características del templo romano.
Desde hace más de cinco siglos, el Misteri d'Elx se representa cada año los días 14 (primer acto) y 15 de agosto (segundo acto), si bien los días 11, 12 y 13 se realizan unas funciones extraordinarias previas a modo de ensayos generales. El drama tiene lugar en la Basílica de Santa María de Elche y relata la Muerte, Asunción a los cielos y Coronación de la Virgen María.
Un hecho clave para su pervivencia fue la persistencia de los ilicitanos que, tras la prohibición de las representaciones teatrales en el interior de las iglesias dictaminada por el Concilio de Trento, consiguieron que el Papa Urbano VIII, en mayo de1632, concediera al pueblo de Elche el permiso especial para seguir realizando esta representación.
De esta manera, Elche se convirtió en la única ciudad en Europa que pudo mantener una representación teatral dentro de una iglesia. La música del Misteri procede de diferentes épocas y posee melodías medievales, renacentistas y barrocas.