Morales lamenta ante el nuevo nuncio la actitud del cardenal Terrazas

(RD/Efe).-El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó hoy ante el nuevo nuncio del Vaticano en el país, Giambattista Diquattro, la actitud del cardenal Julio Terrazas y le solicitó que "interceda para que deje los ataques" contra su Gobierno, informó la agencia estatal ABI. Morales aprovechó su discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en La Paz para pedir al representante del Papa en Bolivia, que le presentó ayer sus cartas credenciales, que pare "esos daños que hacen a una persona, a un pueblo y a un Gobierno".

El mandatario explicó que el cardenal Terrazas, que es además presidente de la Conferencia Episcopal boliviana y arzobispo de Santa Cruz, le acusó el año pasado de estar gobernando presuntamente un país con el narcotráfico.

"Eso recibí en anteriores años del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que soy narcotraficante (...) no quiero pensar que el cardenal pueda sustituir" al país norteamericano, indicó.

Asimismo, Morales recordó que Terrazas negó la existencia de esclavos en algunas haciendas de la provincia Cordillera del departamento oriental de Santa Cruz, lo que consideró un "error" por parte del religioso.

En los últimos meses ha aumentado la tensión entre la jerarquía católica y el Gobierno izquierdista de Morales, que advirtió de que con la nueva Constitución, que será sometida a referendo el próximo 25 de enero, la Iglesia va a "perder sus privilegios".

Además, el Ejecutivo ha acusado en reiteradas ocasiones a Terrazas de hacer política a favor de la oposición.

La oposición ha situado a la religión en el centro de la campaña política de cara al referendo constitucional del 25 de enero y llegó a usar la imagen de Cristo para oponerse al documento.

El proyecto constitucional impulsado por Morales postula que el Estado respeta la libertad de cultos y creencias y "es independiente de la religión", mientras que la actual Carta Magna reconoce como oficial al credo católico.

Por su parte, el cardenal Julio Terrazas instó hoy en Cochabamba al pueblo boliviano a "ejercer la obligación (electoral) con su conciencia personal" en el referendo.
Volver arriba