El Papa quiere tocar al piano el Misteri d´Elx
La audiencia tuvo lugar en la sala Pablo VI con la asistencia de 4.000 personas, 600 de ellas peregrinos españoles. Entre la concurrencia había grupos de fieles de medio mundo que se intentaban dar a conocer conforme se les iba citando en sus idiomas. Y llegó la hora del español. Un auxiliar del Pontífice citó a la delegación procedente del obispado de Orihuela (con su titular, Rafael Palmero, a la cabeza) al Patronato y la Capella del Misteri d'Elx. Parecía esta la ocasión para que los cantores interpretasen sus motetes pero, incomprensiblemente, los cantores ni se levantaron ni cantaron. La lectura de la relación de grupos continuó mientras una banda de música y otra de gaiteros gallega hacían sonar sus instrumentos.
Cuando el turno ya había pasado, la Capella se arrancó con la interpretación del Gloria Patri con el que concluye la representación. El gesto no pasó inadvertido para el Papa Ratzinger, quien aplaudió el minuto que duró la interpretación.
El mestre, José Antonio Román, dio cuenta de lo acontecido al terminar la audiencia. La señal pactada para cantar no llegó, así que sobre la marcha acordaron que el único momento posible para cantar eran los segundos entre la intervención del auxiliar y la del Pontífice.
Los cantores se pasaron el tono de uno a otro y, a la señal del mestre, se levantaron y cantaron la pieza con la que concluye el drama asuncionista. Posiblemente fue la única ocasión en que alguien de la delegación ilicitana consiguió ayer saltarse el rigidísimo protocolo vaticano. Benedicto XVI encajó bien la intervención de la Capella y la aplaudió.
Ahí acabó la participación de la Capella, que no de la delegación. Hubo que esperar a la conclusión de la audiencia para que el Papa recibiera en la misma sala a las autoridades eclesiásticas y a que, tras bajar del estrado, conversara, una a una, con los representantes de las diferentes delegaciones. La ilicitana fue de las últimas.
Pocos, muy pocos tuvieron la oportunidad de acercarse a Ratzinger. Uno de ellos fue el alcalde, quien le entregó al Papa una réplica de la Dama de Elx. Soler aseguró que Benedicto XVI le había transmitido su satisfacción por la interpretación de los cantores.
El presidente de la Junta Rectora, Modesto Crespo, le regaló una copia facsímil de la Consueta de 1709, la partitura con las anotaciones escénicas de la representación más antigua; la consellera de Cultura, Trinidad Miró -muy emocionada-, un libro con el programa de la Festa; y el presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, la entidad que ha financiado el desplazamiento y la estancia de la Capella en Roma, unas máscara mortuoria de la Virgen de la Asunción.
"¿Se puede interpretar al piano?"
El presidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri apuntó que el Papa había preguntado si la partitura entregada se podía interpretar al piano, instrumento que domina el Santo Padre.
Por la tarde, el Misteri d'Elx, la representación de origen medieval, se representó en la basílica papal de Santa María la Mayor de Roma, la primera vez que se pone en escena en una iglesia fuera de España.
El Misteri se representó en forma de concierto escenificado por 60 hombres y 14 niños, que adaptaron la obra que el 14 y 15 de agosto de cada año se representa en la Basílica de Santa María de Elx a las características del templo romano.
El Papa no acudió a la representación. Sí asistió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el alcalde de Elx, Alejandro Soler; los cardenales Antonio Cañizares -el valenciano ha sido nombrado recientemente prefecto de la Congregación para el Culto Divino- y Bernard Francis Law (arcipreste de Santa María la Mayor), así como el obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero.
También asistieron las conselleras de Turismo y Cultura, Angélica Such y Trinidad Miró; así como el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, y numerosos miembros de la Iglesia española en Roma.
Varios cientos de personas, entre ellas 300 ilicitanos venidos para "esta excepcional e histórica ocasión", según Soler, no se perdieron la escenificación. "Estamos ante un momento histórico. He sentido una gran emoción al ver cómo se hacia realidad algo que los ilicitanos deseábamos desde hacía años. Traer a Roma el Misteri es una oportunidad para darlo a conocer en el mundo y servirá también para que Elx se convierta en una etapa del camino de peregrinación entre la Ciudad Eterna y Santiago", dijo Soler.
José Antonio Román Marco, maestro de la Capella del Misteri, expresó su emoción por representarlo en Roma y precisó que aunque la escenografía era diferente a la de Elx, la música y el vestuario era el mismo. "Y los asistentes pueden ver por televisión cómo es el la basílica de Elx, con ángeles que suben y bajan desde 25 metros, a la vez que lo escuchan en directo", precisó.
La Festa, como también se conoce, se representa desde hace más de cinco siglos, aunque fue prohibida entre 1545 y 1563 por el Concilio de Trento. Santa María la Mayor es uno de los cuatros grandes templos papales de Roma; los otros son San Pedro del Vaticano y las basílicas de San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros.