Uriarte pide diálogo y que nadie se erija único representante de los vascos
En el transcurso del discurso que ha ofrecido ha enfatizado que la solución al conflicto vasco no es cosa sólo de los "partidos políticos, ETA o los medios de comunicación", y ha recalcado que la gente también puede trabajar por la paz mediante la unión y la oración.
Durante el sermón, el obispo se ha solidarizado con las familias que sufren porque alguno de los suyos ha sido "abatido a tiros violentamente o porque se está pudriendo en la cárcel".
El prelado vasco, rodeado de jóvenes, ha proclamado un Manifiesto de la Paz con motivo del Día Internacional de la Paz y la No Violencia, en el que se aboga por el diálogo para buscar la estabilidad, se reivindica la vida como primer derecho del ser humano, y se demanda que "nadie mate, torture o atente contra la integridad" de las personas.
Uriarte ha invitado a los jóvenes a rezar para "regar el olivo de la paz" de modo que ésta llegue tanto a la sociedad como a "otros países del mundo".
En el altar, entre un corro de estudiantes, se podían leer los lemas de la jornada: "cristianos, vivimos y nos educamos en paz" en euskera y "construyamos la paz".
El acto ha estado salpicado por actuaciones que le han conferido un marcado tono juvenil, con música rap, rimas y un grafiti por la paz, así como un coro de alumnas que ha cantado la conocida canción "Txoria txori", del recientemente fallecido músico Mikel Laboa.
Como colofón del evento todos los asistentes han guardado dos minutos de silencio por "todas la víctimas" y desde la cima del campanario de la catedral se ha soltado una paloma cuyo vuelo ha servido como punto final.