Uno de tres aspirantes retira su candidatura en las elecciones del patriarca

(RD/Efe).-El metropolita Filaret de Minsk y Slutsk, uno de los tres aspirantes en las elecciones del nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), retiró hoy su candidatura, informó un portavoz del Patriarcado de Moscú."El metropolita Filaret retiró su candidatura y pidió el voto de quienes lo apoyaron en el concilio de archihierofantes para el metropolita Kiril", custodio del trono patriarcal y favorito de las elecciones, informó el portavoz, Vladímir Viguilianski.

Agregó que el concilio general, que elige al nuevo patriarca, evitó promover candidaturas propias, a lo que tenía derecho, por lo que sus participantes deberán escoger entre las dos candidaturas restantes de las promovidas el pasado domingo.

Son los metropolitas Kiril de Kaliningrado y Smolensk, y Kliment de Kaluga y Borovsk, secretario de la comisión preparatoria del concilio y administrador del Patriarcado de Moscú, que en el foro del domingo obtuvieron 97 y 32 votos, respectivamente, además de los 16 que recibió Filaret.

En la votación de hoy, que es secreta y se celebra a puerta cerrada en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, participan un total de 711 delegados de 64 países, entre los que se encuentran religiosos y laicos.

Cada una de las 157 diócesis de la IOR esta representada por tres delegados: un sacerdote, un representante monacal y otro de los creyentes.

La votación en la que se elegirá al XVI patriarca de la historia de la IOR en sustitución del recientemente fallecido Alexis II, tendrá lugar a las 17.30 hora de Moscú (14.30 GMT).

El candidato que obtenga el 50 por ciento más uno de los votos se convertirá en nuevo patriarca de la IOR, y al quedar solo dos aspirantes ya no habrá una segunda vuelta.

La Campana Mayor del Zar de la Catedral de Cristo Salvador anunciará con 16 campanadas la elección del decimosexto cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa, seguido de un repique de alegría.
Volver arriba