Una cofradía de Zamora veta la entrada de mujeres pese a que el obispo las apoya
La Hermandad decidió así desobedecer la orden emitida por el Obispado que instaba a la cofradía a aceptar la solicitud de la mujer de acuerdo con los estatutos de la organización, en los que no se discrimina por cuestión de sexo a la hora de establecer la admisión de hermanos.
El presidente de la cofradía, Antonio Martín Alén, señaló tras la reunión, en la que reconoció que no se había producido ninguna votación, que los hermanos "no dan validez" a la orden emitida por el Obispado porque está firmada por el vicario judicial y no por el Obispo.
Además, añadió, la cofradía no tomará ninguna otra decisión, lo que supone que tampoco recurrirá la orden. La Hermandad de Penitencia, conocida como Las Capas Pardas por la indumentaria que llevan los cofrades durante el desfile procesional del Miércoles Santo, espera que sea "el Obispo en persona" el que tome cualquier decisión. "A él le corresponde ahora mover ficha", aseveró.
Denuncian amenazas
Los hermanos manifestaron durante la asamblea, celebrada a puerta cerrada, su malestar por "los modos y maneras" utilizados por el Obispado intentado imponer su decisión. El presidente de la Hermandad denunció que incluso habían llegado a recibir "amenazas" para que se aceptara la orden de admitir a mujeres.
Durante la asamblea se escucharon también voces que reconocieron que el proceso de incorporación de las mujeres "es imparable".