El 'efecto xacobeo' amenaza con colapsar el Camino este verano

Cuenta Eva Otero en El Correo que los peregrinos saben que el Camino se satura con la celebración de cada año jubilar. Y parece que para el Xacobeo 2010 ya hay cola. No en vano viajeros de todo el mundo se preparan para emprender rumbo a Compostela meses antes de que la Ruta se masifique. Contra todo pronóstico, "la gran marea llegará en 2009", predice José Antonio de la Riera, presidente de la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago (Agacs).

El itinerario secular ha sido capaz de esquivar la crisis en 2008 y la tendencia se mantendrá en el curso que acaba de comenzar. "La gente prefiere huir de las aglomeraciones y, por eso, prevemos que el próximo verano la afluencia se multiplicará", explica el responsable. Se fundamenta en la ingente cantidad de e-mails que a diario se amontonan en la bandeja de entrada de Agacs. "El nivel de consultas es elevadísimo", puntualiza. El colectivo mantiene contacto con asociaciones xacobeas de diferentes rincones del planeta y la voluntad general, según cuenta De la Riera, pasa por adelantar la peregrinación a 2009.

El Camino de Santiago cerraba el pasado ejercicio con resultados propios de una convocatoria jubilar. La oficina de la Rúa do Vilar que sella la compostela todavía no ha concluido el recuento, pero estima una cifra superior a las 125.000 acreditaciones. El crecimiento con respecto a 2007 se situaría entonces por encima del nueve por cien. Y es que, pese a las gélidas temperaturas, durante diciembre se entregaron 1.085 certificados, lo que equivale a una media de 35 usuarios por día. Sólo en las convocatorias jubilares de 1999 y 2004 se alcanzaron sumas tan abultadas, con 154.613 y 179.944 compostelas cuñadas, respectivamente.
Volver arriba