Por la ruta de San Rosendo
Esta ruta natural que atravesará las provincias de Lugo y Ourense de norte a sur, de acuerdo con la normativa fijada para este programa, se podrá hacer, además de caminando, en bicicleta o a caballo, pero nunca en vehículos motorizados.
Para dar vida a este itinerario se pretenden recuperar todos los caminos tradicionales en desuso, vías pecuarias y los senderos agrícolas y fluviales, con la finalidad de que el trayecto discurra siempre por parajes verdes que permitan disfrutar de las singularidades de la naturaleza y el excepcional paisaje .
El plan de Medio Ambiente prevé la señalización del trayecto para guiar a los senderistas, áreas de descanso, vallado de tramos con pendientes peligrosas y restauración y drenaje del firme de trechos susceptibles de enfangados.
El nombre de San Rosendo, célebre obispo del siglo X, para esta espectacular ruta obedece a que esta figura histórica sirve de elemento de unión entre ambas provincias, por haber sido obispo de Mondoñedo y abad en el centenario monasterio ourensano de Celanova.