Por la ruta de San Rosendo

Cuenta A. Arnáiz en El Correo Gallego que unir las provincias de Lugo y Ourense, desde la franja costera hasta la frontera con Portugal, con una gran ruta verde de senderismo es uno de los proyectos en los que trabaja la Consellería de Medio Ambiente, con la colaboración del ministerio homólogo, dentro del denominado programa de Camiños Naturais. El bautizado como Camiño de San Rosendo, con una longitud de 225 kilómetros, unirá la villa costera de Foz, en Lugo, con el paso fronterizo luso de Portela do Home, ubicado en el parque natural ourensano de Serra do Xurés.

Esta ruta natural que atravesará las provincias de Lugo y Ourense de norte a sur, de acuerdo con la normativa fijada para este programa, se podrá hacer, además de caminando, en bicicleta o a caballo, pero nunca en vehículos motorizados.

Para dar vida a este itinerario se pretenden recuperar todos los caminos tradicionales en desuso, vías pecuarias y los senderos agrícolas y fluviales, con la finalidad de que el trayecto discurra siempre por parajes verdes que permitan disfrutar de las singularidades de la naturaleza y el excepcional paisaje .

El plan de Medio Ambiente prevé la señalización del trayecto para guiar a los senderistas, áreas de descanso, vallado de tramos con pendientes peligrosas y restauración y drenaje del firme de trechos susceptibles de enfangados.

El nombre de San Rosendo, célebre obispo del siglo X, para esta espectacular ruta obedece a que esta figura histórica sirve de elemento de unión entre ambas provincias, por haber sido obispo de Mondoñedo y abad en el centenario monasterio ourensano de Celanova.
Volver arriba