Camino: "Lo normal es que repita el actual presidente"

Los prelados de la CCVII reunión de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que se han reunido en la Casa de la Iglesia, en la madrileña calle Añastro, desde el pasado martes dedicaron parte de sus trabajos a la preparación y aprobación del temario de la próxima Asamblea Plenaria, que se celebrará del 3 al 7 de marzo, en la que se renovará la cúpula de la jerarquía eclesiástica, incluida la de su presidente, cargo que actualmente recae en el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez.

El único puesto de la dirección del Episcopado que no será renovado es el del secretario general y portavoz, que actualmente ejerce el obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino, ya que su mandato concluye en noviembre de este año. En dicha asamblea, “como sucede siempre al finalizar cada trienio”, los prelados “reflexionarán sobre la actividad y el funcionamiento de la CEE en el periodo que termina”, señala una nota difundida por el Episcopado.

Durante estos días de reunión de la permanente, tanto Blázquez como Martínez Camino informaron sobre asuntos de seguimiento y “acciones realizadas en el ejercicio de su cargo”.

En rueda de prensa, el portavoz de los prelados indicó, de cara a las próximas elecciones eclesiásticas, que “no sé quién va a ser elegido como presidente; lo único que sé es que todos los obispos son buenos” para el cargo. Y es que, alegó la voz de los prelados, “nuestras elecciones son un acontecimiento de otro orden que el de las elecciones políticas”.

Una asamblea ‘muy libre’

Lo que sí es evidente, dijo como obviedad, es que los miembros de la CEE elegirán como presidente “a quien quieran, porque es una asamblea muy libre”. Admitió que, "lo normal es que repita el actual presidente", si bien recordó que existe un antecedente, el del cardenal Quiroga, “que sólo fue elegido en una ocasión”.

“Lo más difícil –arguyó—es resultar reelegido por tres años consecutivos”, toda vez que, cuando así ocurre, se exige que el presidente obtenga las dos terceras partes de los votos. Especulaciones aparte, vino a decir Camino, lo cierto es que “todos los obispos actúan por el bien de la Iglesia y eligen al presidente por el mismo motivo”.

El también secretario general de la CEE subrayó que la cúpula católica española ya tenía un calendario previsto hace tres años y lo va a cumplir, lo que demuestra que “no se deja condicionar” por otros acontecimientos, léase los comicios del 9-M, y es un “claro indicio de que sigue su propio ritmo habitual, sin criterios políticos”.
Volver arriba