Demoledoras conclusiones del informe Jóvenes Españoles 2005, elaborado por la Fundación Santa María, sobre todo enb materia religiosa: la mayoría desconfía de la Iglesia y, por vez primera en la Historia, se declara católico menos del 50%.
Los jóvenes españoles
no encuentran modelos de religiosidad atrayentes por lo que se ha producido una precipitada aceleración del proceso de secularización. Hace diez años los jóvenes que se consideraban católicos eran el 77% y hoy, por primera vez en la historia, no llegan al 50%, un descenso de más de 25 puntos.
Esto es debido, en cierto modo, a la creciente secularización de la sociedad, los cambios políticos en una dirección claramente laicista y la
desconfianza que suscita la Iglesia entre los jóvenes.
De ella critican su excesiva riqueza, su
injerencia en política y su conservadurismo en materia sexual. En 1994, dos terceras partes de los jóvenes españoles afirmaban que eran "miembros de la iglesia y que pensaban seguir siéndolo". En 1999 ya eran solo la mitad y en el año 2005 es un 29%.
¿Tomarán nota Rouco y Cañizares de la "injerencia política" de la Iglesia? Muchos se temen los angelitos que no. ¿Y en Roma? Parece que tampoco. Y mientras llegan lso capelos, los jóvenes dicen adiós.