Altos funcionarios eclesiales

Crítica Constructiva

Altos funcionarios eclesiales

paza

La plaza de San Pedro

¡Que título tan antievangélico! Por supuesto. Pero es una triste realidad que no debiera existir. Sabemos que los cargos eclesiales deben estar en el polo opuesto al funcionariado civil. Son misiones: “Id y predicad el  Evangelio a toda criatura”. Pero, si abrimos los ojos, vemos en muchísimas ocasiones que se comportan nuestros hermanos cristianos, sacerdotes y obispos como funcionarios.

Eso, sí, mantienen la fe. Pienso que el problema no es de falta de fe, sino de falta de dominio propio, de ascesis, de fundamento cristiano. Los pretendientes a ciertos cargos saben arrimarse, ponerse cerca de quienes manejan las llaves del poder. En boca de todos están los nombres y apellidos de estos señores prepotentes, en cuyas manos se encuentran las prebendas y dignidades eclesiásticas.

 He conocido a tipos arribistas que han llegado a ostentar cargos importantes en el clero. ¡Saben hacerlo y no quiero decir que sean unos pecadores! Pero me da cierta vergüenza ajena oírles hablar; lo hacen como si fueran santos. Modulan la voz de una manera propuesta, fingiendo suma piedad y convicción. Y sus compañeros les conocemos; no van en esa dirección sus sentimientos. ¡De santidad, nada de nada! Mucha hipocresía, porque es necesario aparentar bondad, piedad, vida interior, espíritu evangélico, aunque se carezca de ello.

Sé que existen personas que han llegado a altos cargos, incluso a los más altos, sin haberlos pretendido, incluso con repugnancia; por ejemplo, Juan XXIII. Y no es el único ni mucho menos. Pero algo debiera cambiar en la Iglesia a la hora de dar episcopados y vicarías importantes. Volveremos sobre el tema ofreciendo iniciativas. Tal vez quede todo mi pensamiento y mi denuncia como papel mojado. Pero tengo la esperanza de que llegue a oídos de algún jerarca valiente e intente modificar la manera de entregar los cargos necesarios para el desarrollo y gobierno de nuestra Iglesia. Porque estamos hartos del arribismo, enchufismo, amiguismo y nepotismo.

José María Lorenzo Amelibia                                         Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com              Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/  Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba