CATEDRALES NUEVAS Y VIEJAS

Me gusta la Catedral de Burgos, porque, a pesar de estar abierta a los turistas, curiosos del arte, han sabido dejar un lugar preferente - siempre abierto - para que el amante de la Eucaristía pueda permanecer en adoración el tiempo que desee. Así debieran estar todos los templos, abiertos todas las horas, para que los fieles y el sacerdote puedan adorar y dar gracias a Jesús. Pero no muchos imitan al cabildo burgalés.

"La culpa del frío que hace está en que los que debieran arder, no se molestan ni en encender el fuego" - he leído y no sé dónde -




Hace pocos meses se ha inaugurado una catedral sin par en la ciudad de San Francisco de California. Es un edificio espectacular, de proporciones gigantescas. "La idea de Dios ha sobrevivido a los abismos del siglo XX, y nace despojada complejos de modestia o de mera funcionalidad" - decía entonces ABC -. Hubo un concurso de arquitectos, y al final, el cardenal Mahony se decidió por Moneo, porque, además de su extraordinaria profesionalidad, encontraba en él afinidades artísticas y filosóficas. El ser de origen español, y con raíces familiares católicas, pesó mucho en la decisión del prelado.

Y ahí tenemos brillante, luminosa, señera, inmensa, la Catedral de Los Ángeles. Pero, ¿de verdad inspirará devoción, fervor, amor a la Eucaristía, acercamiento a Dios? Miedo me da que no sea así. Y mi temor crece, cuando el creador de tal obra, entrevistado con ocasión de la entrega del monumento, responde así a las preguntas:
¿Cree Rafael Moneo que después hay algo, que Dios existe?
Lo único que puedo decir - contestó - es que la construcción de la Catedral de los Ángeles me ha hecho volver a pensar en muchas cosas y en la educación religiosa que recibí; me ha obligado a plantearme varios presupuestos. Y desde luego no soy exactamente la misma persona ahora que cuando comencé la obra. No me ha dejado incólume.

Bendito sea Dios si se ha obrado en él la conversión a la fe que recibió. Pero un enorme interrogante se dibuja en mí: ¿Pueden crear con éxito catedrales personas agnósticas o de fe vacilante?

Por si acaso, prefiero orar en la Catedral de Burgos o en cualquier otra catedral o iglesia hecha con fe, si me dejan entrar sin pagar. ¡Porque esa es otra!


José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: https://twitter.com/josemarilorenz2
Volver arriba