Dificultades con el temperamento

Enfermos y debilidad

Dificultades con el temperamento

Rara vez me enfado; pero ¡ay señor!, cuando aparece mi sinrazón, parezco un pucherillo sobrado, como me decía mi madre. Esto suele acontecer si me pillan de improviso, cuando de ninguna manera me esperaba una asechanza, insulto o impertinencia. Se me pasa pronto, pero me deja después una amargura e infelicidad notable, por mi falta de dominio.

temperamento

 En el fondo – pienso – me ha venido bien este temperamento impulsivo, porque a lo largo de mi vida me he visto precisado a examinarme, humillarme por mis faltas, y hacer propósito de estar siempre sobre mí. Esto a la larga produce su fruto. Muchas son las debilidades de la persona; y no es la menor la rapidez en el genio.

 Me dicen que un tal Juan Borrego ha inventado un artilugio, algo parecido en su forma a un teléfono, detector del estado emocional de quien lo pulsa. No sé con qué procedimientos, pero el aparato en cuestión por medio de emoticones informáticos, revela en el momento el estado emocional del sujeto. Parece que va adherido al hilo conductor, y avisa así para que no nos pasemos ni en un extremo ni en el otro. Buena idea para el temperamento hispano tan espontáneo. Además, nos puede ofrecer un aviso y así poder elegir el momento más oportuno para relacionarnos con el prójimo.

 Si no nos programamos previamente quienes adolecemos de un temperamento primario, podemos dificultar las relaciones de convivencia. Paradójicamente debemos mucho a nuestras limitaciones para lograr ser personas tratables y bondadosas. Las carencias a veces resultan más fructíferas que las mismas virtudes. No nos quejemos por nuestras dificultades.

 Es curioso observar la Historia: tras grandes revoluciones han llegado períodos de gran bonanza y prosperidad; y gente malvada, después de haberse convertido, han llegado a ser estrellas de beneficencia y amor. Muy a menudo Dios escribe derecho con renglones torcidos.

José María Lorenzo Amelibia                                         Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com              Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/  Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari  Lorenzo Amelibia                                                                                   Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba