Don Gabino Díaz Merchán, de los sacerdotes secularizados

Asociación de Sacerdotes Casados de España ASCE

Informa ASCE

Don Gabino, de los sacerdotes secularizados

La gratitud al antiguo arzobispo de Oviedo de los curas que decidieron "ir por otro camino"
Jesús González Lobo 03.10.2015 | 05:14
Gabino Díaz Merchán saluda a una asistente a la misa de celebración de sus 50 años como obispo. l

El 22 de agosto de 2015, encontrándome en Salamanca, en una charla con don Ezequiel, me dijo: "Déjame tu móvil, necesito hacer una llamada". Me extrañó tal petición en ese ambiente de silencio y puntualidad propio de don Ezequiel cuando se encuentra recogido realizando ejercicios espirituales. Y al momento me dice: "Llama tú a este teléfono. Vamos a felicitar a don Gabino porque hoy se cumplen 50 años de su nombramiento como obispo". Tal vez haya sido la primera llamada que don Gabino haya recibido para felicitarle: la del padre espiritual del Seminario y la de un cura secularizado. Para algunos quizás haya parecido extraño, pero ha sido real. Es la tesis y la antítesis. Don Gabino es querido y respetado por todos los sacerdotes; por los que están en activo y por quienes hayan dejado, por el motivo que sea, no el sacerdocio, pero sí el ejercicio del mismo.


En nombre de estos últimos, entre los que me incluyo, quiero dirigirme a don Gabino. Antes, con su permiso, quiero aclarar unos conceptos que él sabe muy bien, pues no en vano es doctor en teología, pero que muchos lectores pueden tener poco claros.
El sacerdocio es un sacramento de la Iglesia que imprime carácter. Esto quiere decir que nunca se borra, que nunca se pierde: "Semel sacerdos, semper sacerdos", una vez ordenado sacerdote siempre se es sacerdote. Esto dice la Sagrada Escritura. Y también nos dice: "Tu eres sacerdote para siempre, según el Orden de Melquisedec". A razón de esto hay dos puntos o cuestiones que vienen al caso: el celibato sacerdotal y la tan cacareada secularización de los curas, solamente en la Iglesia de Occidente o Roma. En la Iglesia de Oriente los sacerdotes sí se pueden casar. Estas son para mí los principales motivos de la crisis vocacional y la falta de sacerdotes. Gran parte, por no decir la totalidad de los sacerdotes, se han secularizado por el problema del celibato. El mismo Señor Jesús dijo: "No todos pueden con eso" (Mateo 19, 12). Y San Pablo nos dice: "Melior es nubere quam uri" (mejor casarse que abrazarse). El celibato es una simple ley de la Iglesia.
Al dirigirme a don Gabino quiero expresarle mi afecto, mi cariño y mi agradecimiento. Soy testigo personal no de todos, porque no lo sé, pero si de muchos sacerdotes secularizados que, como yo, han encontrado en él un padre, un amigo y en muchos casos un verdadero protector. De eso sí que puedo dar fe...
Muchos sacerdotes secularizados, que han trabajado en la diócesis en labores pastorales durante gran parte de su vida, quedan desprotegidos por la jerarquía eclesiástica y por los superiores que han tenido. Cuando yo daba clase en el Seminario de derecho canónico, me sucedió un caso muy peculiar. En cierta ocasión, hablando de la vida del sacerdote, yo les dije que mi consejo era que antes de ordenarse deberían tener un título civil o una profesión, ya que podrían encontrarse en un futuro con una crisis o un serio problema en el que aconteciera aquella frase del evangelio: "Para trabajar no valgo y para mendigar me da vergüenza, ¿que haré?". Ellos aprobaron mi consejo, pero, ¿qué ocurrió? Pues que, al cabo de unos días, me llamó el rector del Seminario, don Manuel Gutiérrez, y me comunicó que le había llamado el canciller secretario del Arzobispado, don Francisco, "Paquín", que hoy día es cardenal, para que me llamara al orden. Ese era el pensamiento de cierta jerarquía.

José María Lorenzo Amelibia                                         Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com              Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/  Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari  Lorenzo Amelibia                                                                                   Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba