Desde hace algunos años admiro a los "FRATRES"; esos equipos de enfermos y minusválidos que han sabido asociarse, e intentan vivir a tope su existencia cristiana. Creo que merece la pena conocer un poco su organización (1), porque son personas de gran pujanza y valía para nuestra Iglesia de hoy.
Se reúnen en equipos; "hogares" los llaman. Allí se eliminan
sentimientos de inferioridad, y aprenden a quererse según es cada uno. El líder es un poco el alma de cada "hogar". Ellos "mandan" a los "subordinados", después de escuchar a todos; ellos fijan el tema de los coloquios; concretizan los acuerdos; marcan los objetivos. Pero no son las reuniones de tipo académico, ni militar; gozan de gran flexibilidad por parte de todos.
El líder es un enfermo o minusválido con gran carisma; procura que cada miembro asuma su propia responsabilidad. Para evitar discrepancias, siempre se acude al diálogo, nunca al "ordeno y mando". Se trata de perder el miedo a la comunicación, porque equivaldría a tener miedo a las personas. Un conflicto latente siempre puede crear una sensación de hostilidad.
En estas reuniones se procura que cada uno salga de sí mismo;
formarse en la tolerancia, el tacto y la delicadeza.
¡Qué bueno sería ir creando "hogares" de esta clase de personas en nuestros pueblos y ciudades. Cada -año aumenta el número de afiliados. Entre ellos intercambian sus experiencias a través de la revista "GENT".
El enfermo ocasional no necesita organizarse. Pero existen millares de crónicos y minusválidos, a quienes sí conviene integrase en este tipo de asociación. Uno de los objetivos de la pastoral parroquial es precisamente éste: no sólo "atender" a los enfermos, sino ayudarles a agruparse, facilitar sus reuniones, descubrir líderes propios.
Ojalá que sirvan estas líneas de despertador en aquellos lugares en que todavía no se han establecido los "fratres". Y... enhorabuena a los pueblos y parroquias donde ya existan.
(1) Para contactar, dirigirse a la revista "GENT"; Aptdo. de correos
518. 08220 TERRASSA (Barcelona)
José María Lorenzo Amelibia
Te recomiendo mi página web http://personales.jet.es/mistica