En Estados Unidos. Muchos sacerdotes renuncian poco después de la ordenación. Pero también en En España

Crítica Constructiva 

Asociación de Sacerdotes Casados de España ASCE

Informa ASCE

En Estados Unidos. Muchos sacerdotes renuncian poco después de la ordenación. Pero también en En España

cansados

Entre los sacerdotes católicos de EEUU, muchos renuncian poco después de l ordenación por las "dificultades de la vida del celibato; dificultades que son el factor más importante", según dijo el psicólogo Hoge, en la reunión de la sociedad para el Estudio Científico de l Religión. Deán R. Hoge, profesor de la Universidad Católica de América, presentó los resultados de un estudio comparativo de más de 500 religiosos y sacerdotes diocesanos de EEUU, estudio que versaba sobre los dejaron el ministerio y otros que permanecen. Dijo que los abandonos proceden significativamente de las diócesis grandes. Los que renunciaron al ministerio estaban descontentos con su primer nombramiento y citan la soledad como su primer problema. La encuesta incluía cuestionarios, entrevistas por teléfono y personales. Como parte de este estudio, el equipo investigador encargó un informe a la Asociación Nacional de Administradores Personales de la Iglesia para determinar cuántos sacerdotes abandonaron dentro de los primeros cinco años después de la ordenación. Hoge dijo: "Su cálculo más cierto era que hoy en día, entre el 10 y el 15% de los sacerdotes renuncian dentro de los primeros cinco años después de la ordenación. Hoy el porcentaje es un poco más alto que en los años 1980. (De Ministerium Novum 05-02).

También en España

Desde hace treinta y cuatro años estoy muy metido en el problema de las secularizaciones y son varios cientos de compañeros con los que he hablado y compartido su situación e incluso los momentos anteriores a obtener la dispensa. En la década de los setenta y ochenta daba la impresión de que en España nos íbamos a quedar sin clero secular, sin monjas, sin clero masculino regular. Ahora forzosamente son menos, porque por una parte existen menos vocaciones, y por la otra, los mayores que lo deseamos estamos fuera.

            Pero son decenas los casos que voy tratando en estos últimos años. Algunos han superado la crisis y continúan; otros no lo superan y continúan dejando el ministerio. Por cierto, que todos los actuales hubieran seguido si se les hubiera permitido contraer matrimonio dentro del clero. Todos ellos eran de gran valía espiritual, cultural y humana. Nuestra Iglesia con su criterio casi inamovible de mantener el celibato, se priva de grandes vocaciones: al menos este es mi parecer por los casos que he ido tratando en estos últimos años.

            En cuanto a religiosos constato otros problemas, aparte de los típicos del celibato: la dificultad que se crea en algunos conventos a causa de una mala dirección del correspondiente superior fraile o monja; se observan casos de salida a prueba y también de ulterior abandono al no poder aguantar incluso en ocasiones un mobbing solapado. Pero de esto ya se trata en sección de crítica.

José María Lorenzo Amelibia                                         Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com              Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/  Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari  Lorenzo Amelibia                                                                                   Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba