Entrar en la órbita del poder

Crítica Constructiva

Entrar en la órbita del poder


Recuerdo que en mis años de estudiante vino en una ocasión un padre jesuita a darnos Ejercicios Espirituales y no cesaba de hablarnos de la humildad. Pero lo que de verdad nos extrañaba es que siempre ponía el ejemplo de los obispos: cómo aspiran a serlo, y una vez que entran en órbita – esta era su frase – no cesan en el deseo de medrar.

Nosotros no llegábamos a entender aquello. Nos parecía incluso fuera de lugar, porque lo inmediato era ser seminaristas mayores y después sacerdotes. Pero cuánta razón tenía aquel jesuita.

Hoy veo cómo gustan de subir en el escalafón: a arzobispos, a cardenales, a curia… les encanta, de tal manera que los últimos papas en distintas ocasiones les han llamado la atención para que no aspiren a hacer carrera. Tienen sesenta y más años y ni siquiera piensan en la muerte, sino en crecer más.

Por otra parte también ocurre de alguna manera este fenómeno en el clero más bajo: subir peldaños. Y aquí no ocurre como entre los militares. Ellos ascienden por escalafón de antigüedad, el sacerdote arrimándose a quienes tienen poder. Es una pena, porque el sacerdocio no es para eso, no es para medrar: es para ayudar a la gente a la salvación, para extender el Reino de Dios por el mundo, para conseguir una perfección mayor en el Pueblo. Es necesario estar alerta de continuo, sin afanes mundanos.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/ Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba