Obispos, sed santos como SAN PEDRO CRISÓLOGO

Para los Obispos

Obispos, sed santos como SAN PEDRO CRISÓLOGO

, OBISPO
Y DOCTOR DE LA IGLESIA

* Imola (Italia) 380 + Imola 3- sept. Hacia 450 Memoria 28 Julio


Palabra de oro significa su nombre. Se esforzó por instruir a su iglesia y fue pastor muy celoso de su pueblo. Se entregó del todo a la reforma de las costumbres del clero, a la impugnación de lasa herejías. Era muy parecido a San Juan Crisóstomo en su manera de ser y de actuar. Sus sermones arrastraban. Los preparaba con esmero y se unían en su verbo el calo humano y el fervor divino. Su elocuencia era elegante, persuasiva y dotada de gran unción sobrenatural. Su temario era el Evangelio, San Pablo, los Salmos. Es un testimonio vivo de la postura católica en las cuestiones sobre la gracia y vida cristiana.

Fue metropolitano de Rávena y ningún obispo de su tiempo nos ha transmitido un cuadro tan completo de la celebración del año litúrgico. En el aspecto doctrinal se le considera como un gran teólogo del Verbo Encarnado. Sabe explicar con claridad la unidad en Cristo de la divinidad con la humanidad. Pero no se limitaba a escribir libros de teología. Lo suyo era la predicación: allí vertía sus reflexiones y conocimientos de hombre sabio, piadoso y santo. Podíamos decir que su teología la vivía. "La oración llama, el ayuno intercede, la misericordia recibe. Oración, misericordia y ayuno constituyen una única cosa y se vitalizan mutuamente".

Sabe integrar de modo admirable la cristología en la Historia de la salvación. Exhorta con finura de santo de esta manera: "Renacidos ya a semejanza de Nuestro Señor, adoptados como verdaderos hijos de Dios, llevemos íntegra con plena semejanza la imagen de nuestro Creador... siendo su imagen por nuestra inocencia, simplicidad, mansedumbre, humildad, misericordia y concordia".

A los sacerdote les hablaba con un convencimiento total: "Procura ser tú mismo el sacrificio y el sacerdote de Dios. No desprecies el poder que Dios te ha dado y concedido... que en tu pecho more el conocimiento de los misterios de Dios; que tu oración arda continuamente como perfume de incienso". "¡Haz de tu corazón un altar!"

Fue también un teólogo mariano y fue un padre defensor de la virginidad de María. Y todos sus conocimientos los aplicaba a la vida espiritual: "Vivamos un poco de tiempo para Dios, nosotros que hemos vivido enteramente para el mundo". Predicador, mariólogo, cristólogo, supo traducir la doctrina de Éfeso al idioma del pueblo llano. Doctor de la Iglesia y ejemplo de oradores cristianos.

José María Lorenzo Amelibia                                                                                                                  Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com                                                                Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/                                            Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari  Lorenzo Amelibia                            Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba