La buena noticia,  Comunión de los santos  y Comunión eclesial.

 

Espiritualidad - Mística

La buena noticia,  Comunión de los santos  y Comunión eclesial

Jesús

 - Nuestra Buena Noticia es que Cristo resucitó, que Él es Señor, exaltado por el Padre a su derecha: “Dijo el Señor a mi Señor: siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos como escabel de tus pies”. (Sal. 110). En cuanto recibieron los Apóstoles al Espíritu Santo marcharon a predicar la Buena Nueva; dieron su testimonio por todos los pueblos.

  • - El paso a la fe viene después de la Buena Noticia. La aparición del Ángel supone un comienzo nuevo. “Nuevas sean todas las cosas”; “Aléjense de lo viejo”. La Buena Nueva, Jesús ha nacido, ha muerto en la cruz y ha resucitado”.

Comunión de los santos.

  • - Misterio muy relacionado con el Cuerpo Místico de Cristo. Es la unión entre las personas santas, los cristianos de la Iglesia militante, los de la Iglesia purgante y los de la Iglesia triunfante. Lo demostramos con la caridad, con el compartir nuestros bienes espirituales. Se realiza en la unidad del Cuerpo Místico de Cristo y es algo así como la plenitud de Cristo.
  • - Ver entrada “Cuerpo místico de Cristo”.

Comunión eclesial.-  

 - La comunión eclesial se difunde en todos los niveles, tanto en la dirección vertical de la comunión de la Iglesia peregrina con la Iglesia celestial, como en la dirección horizontal, hacia toda la familia humana, para quien la Iglesia constituye “un germen segurísimo de unidad, de esperanza y de salvación” (LG 9).

  • - Se puede decir que Jerôme Hamer es de los primeros que aborda la categoría de comunión como aspecto central de la eclesiología: la Iglesia es una comunión. Dirá Hamer que el cuerpo místico de Cristo es una comunión al mismo tiempo invisible y externa, una comunión profunda de vida espiritual (fe, esperanza y caridad) significada y engendrada por una comunión externa en la profesión de fe, disciplina y vida sacramental. Esta comunión de la Iglesia tiene su origen en la Trinidad y en Espíritu Santo su artífice más genuino. 
  • - En síntesis, la comunión es una manera de vivir, ser y obrar, es relación con Dios y los hombres. Es la recíproca situación de los cristianos entre sí, en su común dependencia respecto a Cristo y al Espíritu. Siguiendo a Cayetano, Hamer explica que la unidad es obrada por el Espíritu. Según Afanásiev, la Iglesia se manifiesta en su plenitud y en su unidad en la asamblea eucarística de cada Iglesia local. No cabe duda de que el concepto de comunión aparece en el Vaticano II (LG 4,8,13-15,18,21,24-25) como un concepto que tiene virtualidades para el campo de la Iglesia El Concilio Vaticano II subraya la concepción trinitaria de la comunión eclesial (LG 2-4). Se emplea este término para describir la inserción en el cuerpo místico de Cristo y la participación en el misterio de la Iglesia mediante el Bautismo y la Eucaristía; se refiere a la relación de los individuos y de la Iglesia con Cristo y con los hombres (LG 7, 50): el actor de esta incorporación es el Espíritu Santo (LG 4, 13); se trata de algo fundamental para la acción ecuménica (UR 2). 
  • - La comunión es igualmente la palabra más adecuada para expresar la catolicidad, se emplea en la configuración de las relaciones entre la Iglesia local y universal.

José María Lorenzo Amelibia                  

                       Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com              Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/  Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari  Lorenzo Amelibia                                                                                   Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba