"En gran parte del mundo se están celebrando "misas sin cura" los domingos en cientos de parroquias rurales. No hay suficientes sacerdotes. Estoy seguro de que, pidiéndolo a los sacerdotes secularizados que voluntariamente lo deseen, se solucionaría el problema”. Esto escribíamos en el último cuarto del siglo XX. Hoy ya no se solucionaría el problema aunque todos los curas casados quisieran apoyar porque han muerto gran parte de ellos y los que quedan son muy ancianos. Los más jóvenes no sé si estarían ya dispuestos o no. Pero todavía se podría solucionar: ordenando sacerdotes ya casados. Todavía saldrían abundantes. Pero dudo de que haga caso nuestra jerarquía.
Se trata, a nuestro entender teológico, de un derecho divino por parte de los pueblos a que se les celebre la misa habiendo sacerdotes dispuestos a ello; me refiero a los sacerdotes casados. Es una colisión del derecho divino con el eclesiástico (prohibición a los sacerdotes casados de celebrar la misa). Por eso nos parece que debe ser revisada esta situación por parte de los obispos y exponerla con todo rigor a la Santa Sede." Y han pasado los años… y nadie ha hecho caso a estas sugerencias.
En aquel entonces escribí a todos los obispos de España este tema y me admiré, porque nunca habían contestado tantos obispos a una carta: veintiocho. Ninguno nos dio la razón al cien por cien, aunque bastantes calaron el problema.
Más en consonancia con estas ideas los obispos del Chad ponen el dedo en la llaga optando por caminos distintos al celibato. Dicen así: "El derecho a los sacramentos es de origen divino, mientras que es de origen eclesiástico la Ley del celibato. Siempre nos ha parecido prioritario atender las necesidades sacramentales de las comunidades. Según las estadísticas oficiales de la Iglesia crece vertiginosamente el número de bautizados, si se compara con el número de ordenados. ¿Acaso es voluntad de Cristo que una gran porción de su Iglesia quede abandonada sin ministros? ¿En esta cuestión el Derecho Canónico está al servicio del Derecho Divino? Hay que encontrar una solución, so pena de ser infieles a la tarea que Cristo nos ha confiado." (Documentación Catholique 9-12-90)
Han pasado muchos años. Será precisos que tome las riendas de la Iglesia el numeroso clero negro y entonces habrá cambios sustanciales… pero ¿no será ya demasiado tarde?
José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2