A pasos de tortuga con la ley del celibato

La constitución apostólica “Pastor Bonus” de los años 80 dictó nueva normativa para las secularizaciones. Desde entonces ya no fue decidido por la Congregación de la Fe, sino por la de Sacramentos. Fue un avance en la materia. Pero la nueva congregación no cambió de criterios. Lo importante ha sido que a partir del fallecimiento de Juan Pablo II ya no retienen las causas hasta los sesenta años o si hay peligro de muerte. Si con Paulo VI se solucionaban los expedientes en tres meses, ahora no sobrepasan mucho ese tiempo.



Obispo responsable

En 1978 pedimos a Mons. Tarancón que se nombrara en la Conferencia Episcopal un obispo encargado de relacionarse con nosotros. Nos escuchó. Nos daba en todo la razón. Incluso se comprometió a llevar en propias manos la nuestra carta al Papa. Pero nunca Tarancón contestó a nuestros escritos, a pesar de habernos dicho que él mismo sería el obispo encargado de relacionarse con nosotros.

Le pedimos depués a Mons. Suquía que él mismo se relacione con nosotros. Y que en cada diócesis haya un clérigo que también lo haga. De lo contrario será difícil que se solucione esta cuestión del status del sacerdote casado. Nos despejó a córner, cada uno vaya a su obispo diocesano.

En Francia

El Obispo de Evreux, Guillet, propuso a la Conferencia Episcopal ya en los años ochenta que los hombres casados puedan acceder al sacerdocio.
Ha llovido mucho desde entonces y avanzamos a paso de tortuga. El papa Francisco también ha despejado a córner el problema y deja la ordenación de hombres casados en mano de las Conferencias episcopales. Son destellos de aurora todavía. Creemos que hasta mitades del siglo XXI no comenzará en serio a solucionarse el problema del celibato sacerdotal. Cien años para los dirigentes eclesiales es un tiempo prudencial.

.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2
Volver arriba