Un terrible defensor del celibato

Clichtoveo nos hizo la pascua
Clichtoveo el gran defensor del celibato s. XVI
Nunca apela para justificar el celibato a las exigencias de las funciones pastorales. El poder eucarístico exige la continencia: mirar el A. Testamento. Los levitas... y sólo ofrecían animales... Reverencia al sacramento. El sacerdote es un segregado para el culto divino... Todos los cristianos han de tener dominio de las pasiones, y más el sacerdote. Abstenerse de todo trato y familiaridad con los laicos... esto les llevaría a costumbres mundanas, y el orden eclesiástico llegaría al desprecio y la burla.


Es preciso no tratar con los feligreses más que lo estrictamente necesario para la administración de los sacramentos. Hasta romper con los parientes más próximos.

Segregación Radical consecuencia de Clichtoveo

La figura del sacerdote huidizo y lejano ha sido muy frecuente después de Trento. ¡Todo para garantizar la pureza! Rechazando el matrimonio de los sacerdotes o condenando los pecados contra la castidad de los sacerdotes célibes, denuncia la impureza, pecaminosa o no, la mancha inherente a la sexualidad, como incompatible con el sacerdocio. Por eso, se impone la continencia al sacerdote que tienen que consumir y ofrecer la Eucaristía. Más razones: Cristo virgen, nacido de virgen, fue colocado en un sepulcro nuevo, donde nadie había sido puesto hasta entonces: pruebas de la pureza corporal y espiritual que él exige para los sacerdotes. (!!!!!) Manos y cuerpo manchados por cualquier forma de voluptuosidad, no pueden tocar ni recibir el Cuerpo de Cristo.

Clichtoveo está dotado de un misticismo difícil hoy de entender. Vuelve a la pureza ritual. Y sigue razonando nuestro maestro: ¿Por qué la Iglesia primitiva había aceptado sacerdotes casados, durante siglos, precisamente en la época de mayor prestigio de su historia? La castidad de la que han hecho voto es la castidad perpetua que excluye toda posibilidad de matrimonio y que deberá observarse en toda circunstancia, sea cual fuere el cambio de la voluntad... Nadie está obligado a ser sacerdote, pero si se asume el sacramento, necesario la castidad. El pecado de concubinato está reservado al obispo.
Y sigue afirmando este defensor del celibato clerical: El uso del matrimonio, aunque está a menudo exento de pecado, degrada el cuerpo (?), envilece el espíritu e impide llegar a la perfección de la pureza, como debe hacerlo el que maneja los santos sacramentos. El sacerdote que se casara miraría hacia atrás y se haría inepto para el Reino de Dios y caería en una baja vida carnal. (Este último argumento también lo aplicó Paulo VI en la encíclica "Sacerdotalis celibatus").
Observar una pureza absoluta de cuerpo y de espíritu para llegar a sacerdocio. Así se podrá prohibir toda relación conyugal para poder tocar los santos misterios con las manos, boca y corazón puros, en una Iglesia de santos que lleva una vida angélica.

Por ser carnal el matrimonio no siempre está manchado de pecado, pero sí de impureza. Tan pronto como se cede a las relaciones conyugales, el cuerpo pierde la pureza y el espíritu ese vigor que posee el hombre totalmente extraño al comercio carnal, y le permite elevarse.

Para tocar la Hostia Santa hacen falta sacerdotes puros, manos exentas del contacto carnal. El matrimonio de los sacerdotes llevaría a la Iglesia a la confusión total, en un horrible desorden entre el estado laico y el estado eclesiástico.

Al principio la castidad era espontánea... A los recién conversos no había que asustarles con leyes demasiado austeras. la ley que obliga a los sacerdotes a la continencia no fue aprobada hasta Siricio; después Inocencio I la confirmó. La nueva ley constituyó un progreso en la legislación actual.

¿Qué podemos decir a esto? Mejor es dejarlo a la consideración de cada uno.

Clichtoveo ¿Derecho Divino o Ley De Derecho Natural?

Sigue "nuestro" Clichtoveo con sus ideas de "limpieza" cultual
: Pasar ahora - afirma - del celibato al matrimonio, sería ir del espíritu a la carne. Bajaríamos. ¡Esto está prohibido! Lo contrario, sí. Es de Derecho natural y divino. Esta evolución estaba ya garantizada por el Espíritu Santo. Y sigue "nuestro maestro" "elevándose" a la altura de los ángeles asexuados: El voto de castidad es algo irreversible. Ni el Papa podría dispensarlo. Es algo así como casado con la Iglesia. El hombre no puede separar lo que Dios ha unido.
Y estas ideas han permanecido prácticamente hasta nuestros días. Admira que de ellas se hayan alimentado varios siglos a nuestros mayores y la Iglesia no las haya prohibido.

Y sigue platicando "nuestro" teólogo: Los sacerdotes infieles deshonraron a la Iglesia. Ellos son los culpables; no la Iglesia. ¿Serían castos en el matrimonio los viciosos?

Ordenar a menos candidatos, ahí está la solución, y no admitir sino a los mejores. Castigar sin indulgencia a los culpables. Clichtoveo contribuyó a promover uno de los caracteres más importantes de la reforma católica. Pero a nuestro juicio, se pasó.

BREVE COMENTARIO

Admira cómo hasta la fecha se mantienen estas ideas. Admira más cómo apenas se habla de la unión del sacerdote con la riqueza, con el poder, con la vanidad, con la buena mesa, con lo ricos, con... Y, por supuesto, el matrimonio está dentro del orden divino, pero no son evangélicas estas "cualidades" que citamos y que con tanta frecuencia sirven a muchos sacerdotes como paliativo y compensación de su "celibato".

En una palabra: causa repugnancia pensar que miren de esta manera una realación sexual inventada por Dios mismo para la transmisión de la vida en el amor.

Te recomiendo mi página web http://personales.jet.es/mistica

Más de mil artículos del autor sobre enfermos y debilidad en http://opina2000.com
Volver arriba