Dirigido a estudiantes del ámbito de la medicina y salud "Humanizar desde el corazón, un desafío universal"

"Humanizar desde el corazón, un desafío universal", Bermejo y Julio Ancoechea
"Humanizar desde el corazón, un desafío universal", Bermejo y Julio Ancoechea

José Carlos Bermejo imparte un taller gratuito sobre la humanización de la asistencia sanitaria "de dentro hacia afuera"

Este martes 19 de marzo ha tenido un taller gratuito sobre la Humanización de la asistencia sanitaria "de dentro hacia afuera", impartido por José Carlos Bermejo, Director delCentro de Humanización de la Salud, en la Facultad de Medicina de la UAM, dentro de la Cátedra UAM-GSK Respira Vida, dirigida por el Dr. Julio Ancochea, presidente de ASOMEGA.

Este taller, completamente gratuito, ha tenido por objeto inculcar una cultura de humanización en el ámbito sanitario y hospitalario, para lograr una humanización más tangible, necesaria en la relación profesional sanitario-paciente, médico-paciente, cuidador-paciente, y familiar paciente. 

Se han tratado temas como los fundamentos de la humanización, cómo humanizar la gestión y fomentar el trabajo en equipo, modelos de calidad y humanización, la empatía y la inteligencia emocional, entre otros.

Bermejo nos explicaba por qué humanizar es "un desafío universal"

Humanizar es un desafío universal: crear un mundo más a la medida del hombre, con más ternura unida a la profesionalidad.

Cuando hablamos de humanizar la asistencia sanitaria, evocamos la pasión por cuidar de manera profesionalmente correcta, es decir, hacer lo propio de lo genuinamente humano: la capacidad de compasión y de cuidado técnico y cordial. La cordialidad, la ternura, no son un barniz blandengue de los seres humanos.

Taller en San Camilo
Taller en San Camilo

Son la cara blanda de la profesionalidad al servicio de la salud. Del corazón humano puede salir lo mejor y lo peor. Puede salir la mejor de las disposiciones éticas para la atención personalizada y respetuosa, o la más apática o dispática reacción. Humanizar tiene que ver con la empatía que une racionalidad comprensiva y cordialidad inteligente.

El Centro de Humanización de la Salud



El Centro de Humanización de la Salud lleva 30 años formando en la sabiduría del corazón al servicio de la racionalidad científico -técnica en salud. Mirar al ser humano que sufre (no solo "se duele"), es un desafío del mundo que corre el riesgo de la colonización tecnológica.

La sabiduría del corazón es una bomba de relojería capaz de restablecer la cultura del encuentro y de la justicia ética en los programas y servicios sanitarios.

Al igual que es posible e imprescindible la formación en las áreas más técnicas de la asistencia, lo es también la formación en la necesaria compasión propia de la especificidad de la condición humana. La formación en filosofía, psicología, espiritualidad... debe aterrizar las aulas de las profesiones sanitarias para recuperar el poder sanante de la escucha y de la palabra, del contacto y el silencio. Sin estos elementos, la medicina se puede reducir a veterinaria de cuerpos humanos.

Son bienvenidos los programas de humanización y las acciones formativas que buscan cualificar la asistencia para hacer de ella lo más noble que el ser humano puede hacer por su semejante: cuidarle en su vulnerabilidad y fragilidad y acompañarle a recuperar la salud cuando esto es posible o a vivir saludablemente el proceso de cronicidad o de morir.

Foto de familia con Ancoechega y Bermejo




Por su parte, el director de la Cátedra, Julio Ancochea, ha subrayado "la importancia de fomentar una formación en el ámbito de la salud humanista y más humana, y de potenciar la empatía y el abordaje integral de la asistencia".

También ha señalado que “la humanización es la aproximación del sistema sanitario al paciente-persona en una vertiente de calidad humana y tiene un impacto directo sobre la cultura de las organizaciones sanitarias, la administración, las políticas sanitarias, los profesionales, pacientes, cuidadores y familiares".  


El Centro San Camilo lleva trabajando con mayores desde 1983 cuidando en la Residencia Asistida, en el Centro de Día y en el Servicio de Atención a Domicilio. Este servicio propio de la misión del Centro de cuidar y enseñar a cuidar, cultiva especiales sensibilidades no solo a las personas a las que cuidamos, sino también a sus familias, con una particular compasión propia de quien quiere cuidar "como lo haría una madre a su único hijo enfermo" y con la sabiduría del corazón en las manos (San Camilo).


El Centro de Humanización de la Salud lleva casi 30 años comprometido con la investigación, la formación y la asistencia a personas con enfermedades avanzadas y a quien ha perdido a un ser querido (duelo). El deseo de humanizar es heredado del Fundador de esta Orden religiosa (Religiosos Camilos), que desafiaba a poner "más corazón en las manos". 



Sobre la Cátedra Respira Vida


La Cátedra UAM-GSK Respira Vida se creó en marzo de 2016. En sus actividades se engloban diferentes programas y proyectos específicos que fomentan la formación y la educación en el área de Respiratorio, dirigidos a profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores, que abordan tanto la enfermedad como la vivencia del enfermo respiratorio. Asimismo, entre los objetivos de la cátedra está realizar actividades docentes de posgrado e investigación en Medicina Respiratoria centrada en el paciente y facilitar la inserción profesional de los estudiantes de la UAM.

Volver arriba