Con ayuda de parroquias de Sagunt, Torrent, Sedaví, Oliva, Paterna y Picanya Manos Unidas Valencia facilita la llegada del agua a escuelas de Kenia para evitar el abandono escolar

Escuela Masai promovida por Manos Unidas Valencia en Kenia
Escuela Masai promovida por Manos Unidas Valencia en Kenia Manos Unidas Valencia

La iniciativa beneficiará de forma directa a 1.359 personas que forman el profesorado y alumnado de las escuelas, donde el 75 por ciento son mujeres, y a otras mil personas más de manera indirecta, han indicado fuentes de Manos Unidas Valencia

Manos Unidas Valencia, en colaboración con parroquias valencianas de las localidades de Sagunt, Torrent, Sedaví, Oliva, Paterna y Picanya, desarrolla en la actualidad un proyecto en el sur de Kenia para facilitar el acceso al agua y saneamiento en tres escuelas rurales para evitar el abandono escolar de las niñas y contribuir a mejorar las condiciones sanitarias y de formación de la población rural.

La iniciativa beneficiará de forma directa a 1.359 personas que forman el profesorado y alumnado de las escuelas, donde el 75 por ciento son mujeres, y a otras mil personas más de manera indirecta, han indicado fuentes de Manos Unidas Valencia.

Los colegios St.Theresa Olikirikirai, Iltumtum y St.Mary están ubicados en el condado de Narok, en el sur de Kenia, “una zona árida, muy pobre y donde la escasez de agua es uno de los principales problemas”.

Las mujeres masai

Los habitantes pertenecen a la tribu Masái, en la que “la mujer carga con el peso de las tareas domésticas, el cuidado de los hijos y la búsqueda de agua y no es consciente de sus derechos” y, además, “la violencia de género es habitual y también está extendida la práctica de la ablación a las niñas”.

Por este motivo, “el acceso de la mujer a la educación es la principal herramienta para revertir esa situación y, en este sentido, la carencia de agua y de letrinas es una de las causas de absentismo escolar femenino, según ha detectado Cáritas de la Diócesis de Ngong, socio local de Manos Unidas, que supervisa las necesidades de las instituciones educativas que regenta la Iglesia”.

Cáritas Valencia en Kenia

Las escuelas que disponen de letrinas separadas para niños y niñas “están mejor equipadas para atraer y retener a las estudiantes, ya que si no cuentan con letrinas separadas de las de los chicos, al llegar a la pubertad, ellas dejan de asistir a clase y acaban por abandonar definitivamente los estudios”.

Recogida y almacenamiento de agua de lluvia

La solución propuesta en estas escuelas consiste en la instalación de un sistema de recogida y almacenamiento del agua de lluvia y en la dotación de letrinas separadas por sexos, además de impartir formación sobre el uso responsable del agua y sobre prácticas de higiene. De esta forma, la mejora de las instalaciones sanitarias y el fomento de la higiene en las escuelas “repercutirán tanto en el aprendizaje como en la salud de los niños”.

La iniciativa también incluye la creación de huertos para aprovechar la disponibilidad del agua y la enseñanza de técnicas de agricultura familiar sostenible, facilitando igualmente la disponibilidad de vegetales para alimentar a los niños.

Manos Unidas Valencia cubrirá el 93% de los costes de esta iniciativa y el resto, consistente en los terrenos y la dotación de los huertos, correrá por cuenta del socio local y de las personas apoyadas por la iniciativa.

Los niños masai

Volver arriba