Más de 400 muertos y 600.000 personas han tenido que abandonar su hogar Manos Unidas lanza una campaña de emergencia por las lluvias en Kerala

(Manos Unidas).- Manos Unidas ha acudido en apoyo de la población del estado indio de Kerala, que se ha visto afectado por las lluvias torrenciales que han dejado cientos de muertos y más de medio millón de afectados.

Las lluvias torrenciales que han caído desde mediados de agosto en el estado de Kerala, al sur de la India, han producido la catástrofe natural más importante de los últimos 100 años en la región: más de 400 personas han muerto, hay todavía muchos desaparecidos, zonas remotas a las que no se puede acceder y más de 600.000 personas tuvieron que dejar sus aldeas y alojarse en campamentos temporales

Las informaciones y fotografías a las que hemos tenido acceso en Manos Unidas muestran una situación de caos absoluto, con pueblos totalmente barridos por las aguas y los deslizamientos de tierra.

Acción de emergencia en Kerala

A pesar de que el Gobierno de Kerala intervino inmediatamente después de las lluvias, sobre todo en labores de rescate y distribución de artículos de primera necesidad, los servicios de emergencia se han visto desbordados. Por ello, el Centro Sanitario de San Juan, socio local de Manos Unidas, y las tres diócesis de los distritos de Allepey y Pathanamthitta decidieron, desde el primer momento, aunar esfuerzos para la atención inmediata de la población afectada. En este periodo abrieron hasta 63 campamentos en parroquias, colegios y otros centros de la iglesia, donde atendieron a más de 20.000 personas que habían perdido sus casas o cuyas vidas podían estar en peligro.

Después de las dos primeras semanas, el Gobierno está manteniendo reuniones con los principales agentes, tanto públicos como privados, de los distintos distritos para coordinar y asignar las tareas de ayuda a las distintas instituciones y, así, ser más efectivos.

Ahora, cuando la mayoría de los afectados están regresando a sus comunidades de origen, al centro Sanitario de San Juan se le ha asignado el trabajo de prevención y atención sanitaria en los pueblos. Nuestro socio local ha acudido a socorrer a la población más afectada y ha solicitado nuestra ayuda para, en los próximos dos meses, realizar 30 campamentos sanitarios en quince pueblos seriamente afectados donde se dará atención médica, dado que los servicios sanitarios públicos se han visto también afectados por las lluvias.

La población damnificada será informada sobre los procedimientos para desinfección de las viviendas y sus alrededores, la limpieza de letrinas, el tratamiento del agua, alimentos y otras medidas de prevención sanitaria. Además, los damnificados por la lluvias obtendrán también atención psicológica y social e información acerca de las de las ayudas públicas y privadas a las que pueden acceder.

Los beneficiarios directos de este proyecto son 3.750 personas afectadas en los 15 pueblos.

El centro San Juan de Dios es bien conocido en la zona por su trabajo en prevención y atención a enfermos de sida, tuberculosis y lepra además de la población en general tanto en el mismo centro como en los campamentos sanitarios que desarrolla en los pueblos.

Volver arriba