Muchas mujeres sufren abusos sexuales y son obligadas a prostituirse Seis meses después, Haití cae de la agenda internacional
(Entreculturas)-. Cuando se cumplen seis meses de la catástrofe que dejó 220.000 personas muertas y más de un millón de haitianos sin hogar, la situación no se ha resuelto para los supervivientes en la isla. Con la llegada de las lluvias y de la temporada de huracanes, los habitantes de los campos temen que empeoren sus condiciones y se quejan de las pocas ayudas que reciben por parte del estado haitiano.
Entreculturas y sus socios locales en el terreno, Fe y Alegría Haití y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), siguen acompañando a los damnificados. Según el JRS América Latina y Caribe, la vida de la población haitiana se ha deteriorado. A pesar del anuncio del plan de relocalización para los desplazados de los campamentos, no hay una estrategia de futuro clara.
"Es más, los residentes reciben continuas amenazas de los propietarios de las tierras, que llegan a cortarles servicios básicos con el agua. La población, abandonada a su suerte, espera su posible reubicación, el acceso a los servicios básicos y la reconstrucción de las infraestructuras vitales", anuncia el JRS.
Entre los temas que preocupan en los campamentos destacan los abusos sexuales y la prostitución juvenil. Los residentes denuncian la situación en que viven las mujeres en la isla, sometidas en muchas ocasiones a abusos sexuales y forzadas a ejercer la prostitución para sacar adelante a sus familias.
Desde enero, el JRS Haití ha suministrado ayuda de emergencia y servicios psicosociales y pastorales en siete campamentos cerca de la capital, Port-au-Prince, atendiendo a 21.000 desplazados.
El JRS es gestor oficial de tres campamentos en los que ha adoptado un enfoque de gestión participativa para que todas las voces puedan ser escuchadas y que los más vulnerables reciban la atención que necesitan. El personal también imparte formación en gestión y apoyo al comité de coordinación en el campamento de Automeca.
Fe y Alegría Haití también continúa su trabajo. Labores como el acompañamiento de los líderes de los diferentes comités así como el fortalecimiento interno de los campos, son las más importantes, para permitir que sean la propia gente local quienes tengan la oportunidad de encargarse de la reconstrucción del país.
En este sentido, cabe destacar que existe una preocupación creciente dentro de los campamentos por la falta de comida y el deterioro de las tiendas de campaña frente la llegada de la temporada de lluvias y de los huracanes.
Para más información, contacte con
Departamento de Comunicación Entreculturas
Ana Gómez, Medios de comunicación - a.gomez@entreculturas.org
www.entreculturas.org - Teléfono: 91 590 26 72 / 652 90 18 31
Servicio Jesuita a Refugiados
James Stapleton, coordinador internacional de comunicación;
Telf.: +39 06 68977468; +39 346 234 3841; e-mail: international.communications@jrs.net;
Wooldy Edson Louidor
Responsable de comunicación y incidencia politica en Haiti del JRS Latinoamerica y el Caribe; edson.louidor@jrs.net; Tel : +57 312 521 3791