Arzobispo de México desea éxito para la próxima Cumbre antipederastas
*Cardenal Aguiar manifiesta: “Me alegra el pronunciamiento que ha hecho el presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana”
Guillermo Gazanini Espinoza / En un video de redes sociales, el cardenal Carlos Aguiar Retes rompe el silencio subiéndose a la cuestión que en los últimos días agita a la Iglesia católica mexicana. Los lamentables hechos de abusos cometidos contra menores tienen ahora un escenario distinto que implica una presión al Episcopado Mexicano cuando el arzobispo de Monterrey y presidente de los obispos, Mons. Rogelio Cabrera López, da una cifra sobre sacerdotes suspendidos en menos de una década, 152. Sin embargo, aunque hay ese número, el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano admite que, aunque se tiene esa cifra, “en los siguientes meses se continuará con el esfuerzo por tener el diagnóstico completo de casos de abuso sexual infantil en México”.
El cardenal Aguiar llega entonces con este video en donde “quiere expresar con alegría…. El pronunciamiento que había tenido sobre la precaución y la cautela, el cuidado de la vida sacerdotal y tratar de evitar y, cuando sucedan lamentablemente casos, de pederastia entre los sacerdotes, actuar inmediatamente”. En febrero de 2018, el arzobispo primado afrontó un caso de un posible abuso el cual fue presentado a los medios también como una medida donde se pretendió demostrar la tolerancia cero en la arquidiócesis de México. En esa ocasión, señaló que “no debemos tener miedo a decir lo que pasa, porque eso nos ayudará a que cada vez sean menos los casos. La mejor ayuda que podemos tener es afrontar las situaciones y conducirnos conforme a la ley para hacer las denuncias.”
En este reciente mensaje también deseó éxito a la próxima cumbre del Papa Francisco con los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo. La CEM estará representada por el arzobispo de Monterrey quien, además, presentará un importante fólder relativo a las acciones que los obispos de México emprenden para fortalecer el ambiente de la Iglesia segura, la tolerancia cero, la protección de la niñez, atención de víctimas y lo que podría ser la novedad de la reunión en el Vaticano, la solicitud de mayores facultades para las Conferencias de los Obispos nacionales a fin de ejercer una especie de “atracción de los casos” para ser ventilados en el organismo y no sea una cuestión particular de las diócesis afectadas.
El pasado fin de semana, Mons. Rogelio Cabrera López señaló en conferencia de medios “que la Iglesia ha puesto de mayor exigencia o como se llama de tolerancia cero, disminuyan los casos de delitos y también que los obispos se pongan las pilas para poner en orden estas situaciones y, como lo manda la ley, cuando nosotros recibimos una noticia de esta índole debemos inmediatamente informar al ministerio público, ya después éste establece los caminos judiciales”.
Así, el cardenal Aguiar celebra el pronunciamiento del arzobispo Cabrera y además desea que la próxima reunión con el Papa Francisco sea “muy exitosa para la Iglesia universal”.
Estas fueron las palabras del cardenal Aguiar Retes difundidas a través de sus redes sociales:
“Quiero expresar con alegría, como lo he hecho desde el inicio de mi ministerio en la arquidiócesis de México, el pronunciamiento que había tenido sobre la precaución y la cautela, el cuidado de la vida sacerdotal y tratar de evitar y, cuando sucedan lamentablemente casos de pederastia entre los sacerdotes, actuar inmediatamente. Por eso me alegra el pronunciamiento que ha hecho el presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana justo, pocos días antes, de ir a este importantísimo encuentro con el Santo Padre, el papa Francisco, quien los ha convocado a los presidentes para tomar las medidas necesarias en donde todos nos apoyemos y poder así superar este problema que no podemos dejar de lado. Por eso deseamos que esa reunión también con el papa Francisco sea muy exitosa para la Iglesia universal”