Mons. Jesús Antonio Lerma Nolasco, auxiliar de México: El Seminario cambiará radicalmente
*El pastor de la VII Vicaría “San Pablo Apóstol” entrega rectoría al padre Jesús Hernández Ramírez
*Abundó sobre los pretendidos cambios en la Arquidiócesis Primada. Inminente, el nuevo modelo de formación para el Seminario Conciliar de México
*¿Habrá nuevas diócesis?
Guillermo Gazanini Espinoza / Esta tarde de jueves 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz, el obispo auxiliar de la VII Vicaría de pastoral de la Arquidiócesis de México, Mons. Jesús Antonio Lerma Nolasco, dio posesión de la Rectoría Santa María de Guadalupe y Sagrado Corazón de Jesús al padre Jesús Hernández Ramírez después de dos meses de ausencia de un presbítero encargado de esta comunidad de la colonia Álvaro Obregón en el octavo decanato, delegación Iztapalapa.
Una importante presencia de fieles y miembros de grupos parroquiales dio la bienvenida al nuevo rector quien recibió del obispo auxiliar los signos propios del oficio: Desde la Sagrada Escritura hasta la toma de la sede y la entrega de las llaves del sagrario como símbolos de la custodia de los sacramentos y la Palabra. Previamente, Mons. Lerma Nolasco dirigió una homilía exhortando a conocer la naturaleza de la parroquia y rectoría como comunidad de comunidades donde crece la fe generando vínculos espirituales.
El obispo auxiliar puntualizó la urgencia de preparar a los niños desde muy tierna edad para proseguir en el camino de fe sólido ante la poca asistencia de jóvenes y adolescentes en esta celebración. Más adelante, animó a los asistentes a ser especialmente agudos para identificar a los falsos pastores. Y es que en esa comunidad existe el grave problema de los “curas pirata”, sacerdotes irregulares o laicos que usurpan las funciones de un presbítero para simular servicios religiosos y celebraciones litúrgicas a cambio de ganancias lo que constituye un grave ilícito como señaló el prelado.
Mons. Lerma Nolasco, después de la homilía, fue testigo de la profesión de fe del nuevo rector quien confirmó su adhesión a todas las verdades reveladas de la fe católica y afirmadas por la Tradición haciendo juramento solemne para enseñar, apartándose del error y de la herejía que pudieran comprometer la ortodoxia. Como símbolo principal de su oficio para presidir en la caridad, Jesús Hernández Ramírez fue revestido con la casulla roja, color litúrgico propio de la festividad de la Santa Cruz, día que no pasó desapercibido por los fieles quienes llevaban en sus manos cruces de todos tamaños adornadas con flores que fueron bendecidas al término la celebración.
En entrevista posterior, Mons. Lerma Nolasco abundó sobre la potestad encomendada al nuevo rector enfatizando que “el pastor principal es Jesucristo, nosotros lo representamos. Sea rector, párroco u obispo debemos tener claro el objetivo de ser servidores del Pueblo de Dios”.
Ante los cambios que se pretenden en el Arzobispado de México, el auxiliar detalló aquéllos que parecen inminentes como los relativos a la formación de los futuros sacerdotes. En días anteriores, el Cardenal Carlos Aguiar sostuvo un encuentro con el presbiterio y fieles de la “San Pablo apóstol” el cual, a juicio de Mons. Lerma Nolasco, fue agradable: “Libremente los sacerdotes hicieron preguntas al Cardenal y él presentó sus líneas pastorales que quiere que sigamos en la Arquidiócesis”.
Sobre las expectativas, la principal preocupación del presbiterio está en la ausencia de claridad en los pasos a seguir: “Aquí hay que esperar un edicto del Cardenal para que sepamos concretamente por dónde iremos. Hay ciertas cosas que se conocen. El próximo curso escolar del Seminario va a cambiar radicalmente. Para los estudiantes de preparatoria, el acompañamiento será desde sus familias.
El Seminario será el Curso Introductorio y los tres años de filosofía. Al terminar esta etapa, todos los estudiantes regresarán a su casa un año a trabajar como cualquier persona en un período de “confrontación vocacional”. Después regresarán al Seminario a cursar los cuatro años de teología; sin embargo, no serán internos, estarán distribuidos en parroquias donde vivirán con el párroco y el asesor de formación. Grupos pequeños de cuatro muchachos con un formador que los vaya conduciendo. Irán a clases al Seminario o a la Universidad Pontificia según sea el caso. Esto ya es claro, el próximo año escolar así será”.
A mayor abundamiento y a pregunta expresa sobre los planes específicos para la VII Vicaría en este gobierno Arzobispal, Mons. Lerma estimó que, como las demás zonas, entraría en las dinámicas generales de transformación; no obstante dejó entrever que pudiera haber “algún otro plan”. Aunque el obispo auxiliar no abundó al respecto, existen versiones que indicarían que ciertas porciones de la Arquidiócesis de México podrían ser separadas para crear nuevas diócesis e integrarlas a las Provincias eclesiásticas existentes del centro del país.
La ceremonia de toma de posesión del padre Jesús Hernández Ramírez concluyó con un agradable convivio y banquete otorgado por grupos y fieles que reciben con gran esperanza al nuevo pastor. Entre los sacerdotes del decanato estuvieron los presbíteros Adrián Huerta Mora de la parroquia San Sebastián mártir Tecoloxtitla, José Ramón Urrutia Tagle de la parroquia de San Pablo apóstol de las naciones, Rubén Galicia Jiménez de la rectoría del Sagrado Corazón de Jesús, Abraham Trejo Castro, párroco de San Francisco de Asís en la colonia El Paraíso, José Luis González de Jesús de la parroquia Nuestra Señora del Refugio y el especialista en Sagradas Escrituras, Martín Nava Bello.