Monseñor Domínguez Couttolenc, nuevo obispo de Ecatepec

Esta mañana, la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer el nombramiento del Papa Benedicto XVI por el que se designa como segundo obispo de la diócesis de Ecatepec a monseñor Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, titular de Tlapa. Ecatepec es conurbada a la ciudad de México, tiene 3.921.000 católicos; 152 sacerdotes; 155 religiosos y 10 diáconos permanentes. Monseñor Domínguez Couttolenc sucede al obispo emérito Onésimo Cepeda Silva quien renunció a su sede episcopal por causas de edad.

El nuevo obispo de Ecatepec nació en Puebla en 1956. Estudió en el Seminario de los Misioneros de Guadalupe y en la Universidad Intercontinental de México donde obtuvo una licenciatura en Filosofía, otra en Teología. También cuenta con una maestría en Administración Educativa por la Universidad La Salle del Distrito Federal. En 1982 quedó incardinado al Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras y recibió la ordenación sacerdotal el 11 de junio de 1983 en la Ciudad de Puebla de los Ángeles.

Mons. Domínguez Couttolenc ha ejercido su ministerio como Animador Vocacional y Vicario de la parroquia Santa María Madre de la Iglesia de Monterrey, misionero en la diócesis de Ngong en Kenia y Vicario General de los Misioneros de Guadalupe para las Misiones Extranjeras. El 27 de marzo de 2007 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI Obispo de Tlapa, por lo que recibió la ordenación episcopal al año siguiente.

Desde el 2009 se desempeña como Tesorero General y también Miembro de la Dimensión de Creación de Diócesis y Provincias Eclesiásticas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y funge como titular del Consejo Nacional de la Basílica de Santa María de Guadalupe.

Sursum Corda felicita, de todo corazón, al nuevo obispo de Ecatepec y a su diócesis quien ahora cuenta con un pastor sabio, prudente y santo, misionero que apacentará a esa porción del pueblo santo de Dios. Felicidades.

Con información de SIAME
Volver arriba