La cruz del IRPF y Cáritas

Una profesora universitaria me pregunta lo que pienso sobre la noticia que ha oído de que los obispos españoles le dan a Cáritas, de lo que reciben por la cruz del IRPF, una cantidad mínima. Y yo le respondo:

Me pides una opinión sobre un tema que bien merecería la pena un libro entero. Hay una sola respuesta rápida a todo eso: “Por sus obras los conoceréis”. Hay mucha gente de iglesia que no lo parece y son condenables; pues sí, como en todos los grupos humanos Hay otra mucha gente que sabe lo que hace y es coherente con ello.
Los pobres no van a pedir a los ayuntamientos (Que sería lo lógico) o a los sindicatos (Que tienen millonarias subvenciones) ni a la SGAE, que tiene buenas entradas.
Los pobres de solemnidad van a pedir a las iglesias, a las parroquias, a Cáritas porque saben que es el ÚNICO lugar donde de hecho se les ayuda. ¡Cuántas familias, que yo he conocido, han subsistido y han llegado a fin de mes por la ayuda de Cáritas¡
¡Muchas! Yo no conozco los entresijos de Cáritas nacional por dentro, ni cómo funciona eso de la cruz de la renta, pero sé que Cáritas ayuda, independientemente de lo que le den los obispos españoles por la cruz de la renta. Y sé también que esa ayuda que se da a la iglesia en la cruz, no es sólo para Cáritas, es para todos los gastos, muchísimos, que supone poner en marcha cada día la iglesia católica en España: iglesias, sueldos de los sacerdotes (Esto es lo que les duele a los que están en contra, que quisieran verlos en la miseria para ver si desaparecían del mapa, muertos de hambre), mantenimiento de edificios, catequesis y materiales, mantenimiento de misioneros y apoyo de sus proyectos de desarrollo.. ¿Cuántos comedores sociales tienen los partidos políticos con esas subvenciones millonarias que reciben? ¿Cuántos economatos solidarios?
Lo que pasa es que los detractores de siempre se apoyan en casos muy concretos como el famoso “ático”, (condenable hasta la hartura) para echar abajo toda la labor caritativa y solidaria de la iglesia. ¿Qué sería de los pobres en España si la iglesia cerrara de repente sus obras sociales? ¿Lo has pensado?¿Y de la labor misionera en el tercer mundo? es la técnica de siempre: Para tirar el agua sucia de la palangana tiramos también el niño que está dentro y así no se nota tanto. En fin, para opiniones cada ser humano tendrá la suya. El que no lo vea claro que no ponga la cruz, y punto, no es obligatorio, y ojalá nunca tenga que ir a Cáritas porque no tiene para comer porque ese día se le caerán todos los argumentos.
Volver arriba