El Papa aterriza en Zagreb en su primera visita pastoral Benedicto XVI ve "lógica y justa" la entrada de Croacia en la UE

La entrada de Croacia a la Unión Europea (UE) es "lógica, justa y necesaria", según ha afirmado Benedicto XVI a los periodistas en el avión que lo conducía a Zagreb, donde acaba de aterrizar para su primera visita pastoral al país. "Creo que la mayoría de los croatas piensan con gran alegría" en la adhesión a la UE, dijo el Papa.

"Es lógico, justo y necesario que Croacia entre donde siempre, histórica y culturalmente ha estado", refirió. Agregó que "se puede entender que un cierto sector esté preocupado y vea con escepticismo e incluso con miedo la entrada en una Europa ya hecha y construida".

"Se puede entender -prosiguió- ese miedo a un centralismo demasiado fuerte que no tiene suficientemente en cuenta la historia y la riqueza de los pueblos que conforman a la Europa unida".

El papa exhortó a renovar la unidad europea teniendo en cuenta las diferentes culturas y las raíces cristianas del viejo continente.

Benedicto XVI señaló que los croatas, como le dijeron en una ocasión un grupo de obispos de ese país, no son balcánicos sino centroeuropeos.

El pontífice resaltó la figura del cardenal beato Alojzije Stepinac, fallecido hace 50 años, a quien le tocó vivir durante la dictadura de las ustachas, aliados de los nazis, y después del comunismo.

De Stepinac resaltó que "salvó a judíos y gitanos" y que "fue un verdadero humanista".

Benedicto XVI llegó hoy al aeropuerto de Zagreb en una visita pastoral de dos días a Croacia, la primera a este país balcánico con una población predominantemente católica.

El Pontífice fue recibido en el aeropuerto por los más altos cargos políticos y eclesiásticos, entre ellos el presidente croata, Ivo Josipovic, la primera ministra, Jadranka Kosor, y el presidente de la conferencia episcopal croata, arzobispo Marin Srakic.

Una familia católica con cinco niños recibió también al papa en el aeropuerto "Pleso" y le entregó flores.
"Saludo, fieles!", dijo el Papa brevemente por micrófono entre los aplausos de varios cientos de jóvenes y croatas, vestidos con trajes folclóricos.

La cuarta visita papal a Croacia desde que en 1991 se independizó de Yugoslavia tendrá lugar bajo el lema "Juntos en Cristo" y estará dedicada en especial a los jóvenes y a la familia católica.
Las otras tres visitas papales fueron hechas por Juan Pablo II, en 1994, 1998 y 2003.

(Rd/Efe)

Volver arriba