El Papa pide que Santa Catalina proteja a Europa en la pandemia, para que "permanezca unida" Francisco recuerda "las persecuciones de las dictaduras europeas del siglo pasado, con encarnizamiento contra la heroicidad de los cristianos"

Mártires del siglo XX
Mártires del siglo XX

Francisco pide a San José Obrero por “los afectados por el desempleo a causa de la actual pandemia”

"Los cristianos perseguidos son los miembros sangrantes del cuerpo de Cristo que es la Iglesia"

"Si el mundo vive en base al dinero, cualquiera que demuestre que la vida se puede realizar en el don y la renuncia se convierte en una molestia para el sistema de la codicia"

En su adiencia de los míercoles, el Papa Francisco recuerda que los cristianos son perseguidos en la actualidad "más que durante los primeros siglos del cristianismo", como lo fueron durante las dictaduras europeoas del siglo pasado "con encarnizamiento". Pero la persecución, como dice la última bienaventuranza, conduce a la "alegría escatológica de los perseguidos por la justicia".

Catequesis del Papa (traducción propia)

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Con la audiencia de hoy concluimos nuestro viaje sobre las Bienaventuranzas del Evangelio. Como hemos oído, la última proclama la alegría escatológica de los perseguidos por la justicia.

Esta bienaventuranza anuncia la misma felicidad que la primera: el reino de los cielos es para los perseguidos como para los pobres de espíritu; así comprendemos que hemos llegado al final de un viaje unificado desenredado en las proclamaciones anteriores.

La pobreza de espíritu, el llanto, la mansedumbre, la sed de santidad, la misericordia, la purificación del corazón y las obras de paz pueden conducir a la persecución por causa de Cristo, pero esta persecución al final es causa de alegría y de gran recompensa en el cielo. El Camino de las Bienaventuranzas es un viaje de Pascua que lleva de una vida según el mundo a una vida según Dios, de una existencia guiada por la carne - es decir, por el egoísmo - a una guiada por el Espíritu.

Mártires del siglo XX en España

El mundo, con sus ídolos, sus compromisos y sus prioridades, no puede aprobar este tipo de existencia. Las "estructuras de pecado"1, a menudo producidas por la mentalidad humana, tan extrañas como son al Espíritu de verdad que el mundo no puede recibir (cf. Jn 14,17), sólo pueden rechazar la pobreza o la mansedumbre o la pureza y declarar la vida según el Evangelio como un error y un problema, por lo tanto como algo que hay que marginar. Así piensa el mundo: Éstos son idealistas o fanáticos.

Si el mundo vive en base al dinero, cualquiera que demuestre que la vida se puede realizar en el don y la renuncia se convierte en una molestia para el sistema de la codicia. La palabra molestia es clave, porque molesta a los que tienen mentalidad mundana. Cuando aparece la santidad y surge la vida de los hijos de Dios, en esa belleza hay algo incómodo que exige una postura: o se cuestiona y se abre a la bondad o se rechaza esa luz y se endurece el corazón, incluso hasta la oposición y la furia (cf. Sabiduría 2, 14-15). Es curioso ver cómo en la persecución de los mártires crece la hostilidad hasta el encarnizamiento. Basta ver las persecuciones de las dictaduras europeas del siglo pasado, con encarnizamiento contra la heroicidad de los cristinos.

Pero esto muestra que el drama de la persecución es también el lugar de la liberación del sometimiento al éxito, la vanagloria y los compromisos del mundo. ¿Qué es lo que alegra a los que son rechazados por el mundo a causa de Cristo? Que han encontrado algo más valioso que el mundo entero. Porque "¿de qué sirve que un hombre gane el mundo entero y pierda su vida?" (Mc 8:36).

Mártires del siglo XX

Es doloroso recordar que, en este momento, hay muchos cristianos que sufren persecución en varias partes del mundo, y debemos esperar y rezar para que lo antes posible su tribulación se detenga. Los mártires de hoy son más que los de los primeros siglos. Expresemos a estos hermanos y hermanas nuestra cercanía: somos un solo cuerpo, y estos cristianos son los miembros sangrantes del cuerpo de Cristo que es la Iglesia.

Pero también debemos tener cuidado de no leer esta bienaventuranza de forma victimista y autocompasiva. En efecto, el desprecio de los hombres no siempre es sinónimo de persecución: sólo un poco más tarde Jesús dice que los cristianos son la "sal de la tierra", y advierte contra la "pérdida del sabor", de lo contrario la sal "no sirve para otra cosa que para ser tirada y pisoteada por los hombres" (Mt 5,13). Por lo tanto, también hay un desprecio que es nuestra culpa cuando perdemos el sabor de Cristo y el Evangelio.

Debemos ser fieles al humilde camino de las Bienaventuranzas, porque eso es lo que lleva a ser de Cristo y no del mundo. Vale la pena recordar el camino de San Pablo: cuando se creía un hombre justo, era de hecho un perseguidor, pero cuando descubrió que era un perseguidor, se convirtió en un hombre de amor, que afrontó con gusto los sufrimientos de la persecución que sufrió (cf. Col 1,24). La exclusión y la persecución, si Dios nos concede la gracia, nos hacen parecer a Cristo crucificado y, al asociarnos a su pasión, son la manifestación de la nueva vida. Esta vida es la misma que la de Cristo, que por nosotros los hombres y por nuestra salvación fue "despreciado y rechazado por los hombres" (cf. Is 53,3; Hch 8,30-35). Aceptar su Espíritu puede llevarnos a tener tanto amor en nuestros corazones que ofrezcamos nuestras vidas por el mundo sin comprometerse con sus engaños y aceptando su rechazo. Esta es la vida del Reino de los Cielos, la mayor alegría, la verdadera felicidad. Los compromisos con el mundo son un peligro. El cristiano siempre está te tado por ello. En las persecuciones siempre está Jesús que acompaña y consuela y la fuerza del Espíritu que nos ayuda a seguir adelante. No nos desanimemos cuando por una vida coherente con el Evangelio, atrae la persecución. El Espíritu nos sostiene en este camino.

_____________________

1 Véase el discurso dirigido a los participantes en el taller "Nuevas formas de fraternidad en la solidaridad, la inclusión, la integración y la innovación", 5 de febrero de 2020: "La idolatría del dinero, la codicia, la corrupción, son todas "estructuras de pecado" -como las definió Juan Pablo II- producidas por la "globalización de la indiferencia"".

Cristianos perseguidos

Texto del saludo del Papa en español

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy concluimos las catequesis dedicadas a las bienaventuranzas, y lo hacemos con la última de ellas que proclama la alegría que viene de la persecución a causa de la justicia. Esta bienaventuranza culmina un camino, que es el que conduce de una vida según este mundo a la de Dios, de una vida guiada por el egoísmo a la del Espíritu.

El mundo con sus ídolos y con sus estructuras de pecado no puede permitir un estilo de vida según el Espíritu de la verdad, por lo que rechaza la enseñanza del Evangelio, tachándola como un problema que se debe desechar y arrinconar. Esto muestra que la persecución lleva a la liberación interior, que rompe con las ataduras del mundo, produciendo una gran alegría, porque se ha encontrado un verdadero tesoro mucho mayor al que puede ofrecer el mundo. Por eso, tenemos que recordar a tantos cristianos, hermanos nuestros, que sufren persecución en diferentes partes del mundo. Ellos necesitan nuestra oración y experimentar nuestra cercanía.

La bienaventuranza que hoy meditamos no debe leerse en clave victimista. De hecho, no todo desprecio de los hombres es sinónimo de persecución. Jesús nos dice que somos «sal de la tierra», y llama nuestra atención ante el peligro de “perder el sabor”, porque no serviría más que para tirarla fuera y que la pisotee la gente. El cristiano está llamado a vivir el espíritu de las bienaventuradas y que toda su vida haga gustar a los demás el buen sabor de Cristo y del Evangelio.

Saludo cordialmente a los fieles de lengua española que siguen esta catequesis a través de los medios de comunicación social. Los animo a seguir la senda de las bienaventuranzas, haciéndolas vida con quienes tienen cerca y sufren, de modo particular en estos momentos de adversidad y dificultad. El Señor les concederá experimentar, en medio de las circunstancias que les toca vivir, una gran alegría y paz interior. Que Dios los bendiga.

Cristianos perseguidos

Saludo en italiano

Saludo a los fieles de habla italiana. Hoy celebramos la fiesta de Santa Catalina de Siena, patrona de Italia. Esta gran figura de mujer sacó de la comunión con Jesús el coraje de la acción y esa inagotable esperanza que la sostuvo en las horas más difíciles, incluso cuando todo parecía perdido, y le permitió influir en los demás, incluso en los más altos niveles civiles y eclesiásticos, con la fuerza de su fe. Que su ejemplo ayude a cada uno a saber unir, con coherencia cristiana, un intenso amor a la Iglesia a una efectiva preocupación por la comunidad civil, especialmente en este tiempo de prueba.

Que Santa Catalina proteja a Italia en esta pandemia. Que proteja a Europa, porque es su patrona. Para que permanezca unida

Saludo en francés

Estoy feliz de saludar a los fieles de habla francesa. El próximo sábado será la fiesta de San José el Obrero: por su intercesión, confío a la misericordia de Dios a los afectados por el desempleo a causa de la actual pandemia. ¡Que el Señor sea la Providencia de todos los necesitados y nos anime a ayudarles! ¡Dios te bendiga!

Papa en la audiencia
Papa en la audiencia

Volver arriba