"¡Qué bello sería que nuestros vecinos y conocidos sintiesen la Iglesia como su casa!” El Papa, en Albano: "Déjate misericordiar por Dios. Él te primerea siempre"

El Papa, en Albano, con una pintada al fondo
El Papa, en Albano, con una pintada al fondo

"El Señor se acuerda de nosotros. No nos olvida, no nos pierde de vista, a pesar de los obstáculos que pueden alejarnos de Él”

“¿Qué nos quiere decir el Evangelio en este aniversario de vuestra catedral? Que toda iglesia, que la Iglesia con mayúscula existe para mantener vivo en el corazón de los hombres el recuerdo de que Dios les ama”

“Para que Dios nos primeree no es necesario ser cristianos complicados, que elaboran mil teorías y se afanan en buscar respuestas en las redes, sino ser como niños”

"No somos inspectores de la vida de los demás, sino promotores del bien de todos. Y para eso, una cosa que ayuda mucho es tener la boca cerrada, no hablar de los demás”

El Papa Francisco se acercó a la diócesis de Albano, cercana a Roma, para participar en la dedicación de su catedral. Y en la homilía de la eucaristía volvió a insistir a los fieles en que "se dejen misericordiar por Dios, porque Él primerea siempre" y le sinvitó a salir de sus casas, atravesar la ciudad y buscar a los olvidados y avergonzados, para que "sientan a la Iglesia como su casa".

Aclamado por una multitud que lo espera, el Papa llega a la entrada de la catedral de Albano, donde le espera el obispo de la diócesis, Marcello Semeraro y el alcalde de la ciudad. Tras un momento de oración con los sacerdotes en el interior del templo, el Papa se dispone a celebrar la eucaristía.

La eucaristía se celebra en el exterior, al lado de la catedral recién restaurada.

Concelebran con el Papa el obispo de Albano, monseñor Semeraro y el cardenal Agostino Vallini, vicario emérito de Roma.

Las llaves de la ciudad de Albano para el Papa

La ceremonia sencilla, sin los ceremonieros pontificios, en un pequeño altar, colocado baja una pequeña carpa blanca. Con una cruz de madera en un lado y un gran icono de la Virgen María a la derecha.

Algunas frases de la homilía del Papa

“El episodio que acabamos de escuchar tiene lugar en Jericó, la famosa ciudad destruida en tiempos de Josué”

“La ciudad de Zaqueo...que era 'rico'...A sus ojos, Zaqueo era de lo peor, no tenía salvación. Pero, a los ojos de Jesús, que le llama por su nombre, Zaqueo, que significa 'Dios se acuerda'. En la ciudad olvidada, Dios se acuerda del mayor de sus pecadores”

"El Señor se acuerda de nosotros. No nos olvida, no nos pierde de vista, a pesar de los obstáculos que pueden alejarnos de Él”

“Limitaciones, pecados, vergüenza, murmuraciones y prejuicios: ningún obstáculo hace olvidar lo esencial a Jesús, el hombre que hay que amar y salvar”

“¿Qué nos quiere decir el Evangelio en este aniversario de vuestra catedral? Que toda iglesia, que la Iglesia con mayúscula existe para mantener vivo en el corazón de los hombres el recuerdo de que Dios les ama”

El Papa en Albano, al fondo la pintada en su honor

“Existe para decir a todos, incluso a los más alejados: Eres amado por tu nombre por Jesús'”

“No tengáis miedo de 'atravesar' vuestra ciudad, de andar hasta el que es olvidado, el que está escondido detrás de las ramas de la vergüenza, del miedo o de la soledad, para decirle: 'Dios se acuerda de ti'”

“Mientras Zaqueo intenta ver a Je´sus, éste lo ve primero. Antes de que Zaqueo hable, Jesús le habla. Antes de invitar a Jesús, Jesús se invita a su casa. Éste es Jesús: el que nos ve primero, el que nos ama primero, el que nos acoge primero”

“Cuando percibimos que su amor se nos anticipa, que nos alcanza primero, la vida cambia”

“Como Iglesia, preguntémonos si, para nosotros, Jesús va antes: antes Él que nuestra agenda, antes Él que nuestras estructuras”

“Si todo lo que hacemos no parte de la mirada de misericordia de Jesús, corremos el riesgo de mundanizar la fe, de complicarla y de llenarla de argumentos culturales, visiones eficaces, opciones políticas...”

Francisco en Albano

"Pero se olvida lo esencial: el encuentro vivo con la misericordia de Dios”

“Si éste no es el centro, si no está al principio y al final de cualquiera de nuestras actividades, corremos el riesgo de mantener a Dios 'fuera de casa' en la Iglesia, que es su casa”

“Como Zaqueo, es importante para nosotros volver a ser sencillos, abiertos”

“Para que Dios nos primeree no es necesario ser cristianos complicados, que elaboran mil teorías y se afanan en buscar respuestas en las redes, sino ser como niños”

“Hoy, tengo que hospedarme en tu casa'. Y al ver a Jesús en su casa, Zaqueo sintiéndose en casa, abre la puerta al prójimo”

"¡Qué bello sería que nuestros vecinos y conocidos sintiesen la Iglesia como su casa!”

“Pero nuestras comunidades, a menudo, se tornan extrañas y poco atractivas”

El Papa, en la catedral de Albano

“A veces, sufrimos la tentación de crear círculos cerrados, lugares íntimos para los elegidos. Pero hay muchos hermanos y hermanas que tienen nostalgia de nuestra casa, que no se atreven a acercarse, quizás porque no se sienten acogidos”

“Déjate misericordiar por Dios. Él te primerea siempre”

“El Señor desea que su Iglesia sea una casa entre las demás, un hospital de campaña, donde todo hombre, caminante de la existencia, se encuentre con Él”

“Se la Iglesia el lugar donde no miramos nunca a os demás de arriba abajo, sino, como Jesús con Zaqueo, de abajo arriba.Nunca como jueces, siempre como hermanos. No somos inspectores de la vida de los demás, sino promotores del bien de todos. Y para eso, una cosa que ayuda mucho es tener la boca cerrada, no hablar de los demás”

“Padre, me viene la voluntad de criticar. Una buena medicina para esto, además de rezar, es morderse la lengua, que se hinchará en la boca y no podrás hablar”.

“El único momento para mirar a una persona de arriba abajo es para ayudarla a levantarse, porque ha caído”.

“Si evitamos a los que parecen perdidos no somos de Jesús”

“Demos gratuitamente, amemos a los pobres y a los que nos nos pueden restituir: Seremos ricos ante Dios”

“Que vuestra catedral, como toda iglesia, sea el lugar en el que todos se sientan recordados por el Señor y acogidos en su casa”

El Papa inciensa a la Virgen en Albano

Volver arriba