Recuerda a Jean Vanier, "ejemplo para todos", que "trabajó por los más poobres y descartados" El Papa evoca su reciente visita a Bulgaria y Macedonia: "Acogen y aman a los emigrantes y refugiados"

El Papa, en el memorial de la Madre Teresa
El Papa, en el memorial de la Madre Teresa

“En Bulgaria, me ha guiado la memoria de San Juan XXIII”

“En Macedonia del Norte me acompañó la fuerte presencia espiritual de Santa Madre Teresa de Calcuta”

"Una comunidad pequeña que, con la gracia de Cristo, se convierte en casa acogedora, donde muchos encuentran consuelo para sus vidas”

"A veces, los cristianos, perdemos la dimensión de la ternura. Y, cuando no hay ternura, nos volvemos ácidos"

“A los sacerdotes, les recordé que un poco de levadura hace fermentar toda la masa y un poco de perfume, puro y concentrado, impregna de buen olor todo el ambiente”

"Yo en los viajes no me canso. Es un don del Señor". UNas horas después de regresar de Bulgaria y Macedonia del Norte, el Papa Francisco, en la audiencia, pasa revista a su visita que, como siempre, ha sido un enorme éxito. En la catequesis, el Papa recuerda a Juan XXIII y Madre Teresa, guías de su visita, y a los pueblos búlgaro y macedonio, sobre todo, que "acogen y aman a los emigrantes y refugiados".

Lectura del Evangelio de Lucas: Y dijo a sus discípulos: Por eso os digo: No os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis.  Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas. Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas

Algunas frases de la catequesis del Papa

“Ayer regresé de un viaje apostólico de tres días, que me condujo a Bulgaria y a Macedonia del Norte”

“Doy gracias a Dios por haberme permitido realizar estas visitas...Doy gracias...por el calor y la devoción con las que han acompañado en mi peregrinaje”

“En Bulgaria, me ha guiado la memoria de San Juan XXIII”

“Animado por su ejemplo de benevolencia y de caridad pastoral, encontré a aquel pueblo, llamado a hacer de puente entre Europa Central, Oriental y Meridional”

El Papa besa el medallón del Patriarca Neofit

“Tuve la alegría de dar un paso más en el encuentro con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa búlgara Neofit”

“Como cristianos, nuestra vocación y misión es ser signo e instrumento de unidad, y podemos serlo, anteponiendo lo que nos une a lo que nos ha dividido y todavía nos separa”

“San Cirilo y Metodio, de origen griego, supieron utilizar con creatividad su cultura, para transmitir el mensaje cristiano a los pueblos eslavos”

"También hoy necesitamos evangelizadores apasionados y creativos”

“En Macedonia del Norte me acompañó la fuerte presencia espiritual de Santa Madre Teresa de Calcuta”

“En esta mujer, diminuta, pero llena de fuerza gracias a la acción en ella del Espíritu Santo, vemos la imagen de la Iglesia en aquel país y en otras periferias del mundo: una comunidad pequeña que, con la gracia de Cristo, se convierte en casa acogedora, donde muchos encuentran consuelo para sus vidas”

“Con mi visita a Macedonia quise alentar sobre todo su tradicional capacidad de albergar a distintas etnias y religiones, asi como su esfuerzo por acoger y socorrer a un gran número de emigrantes y prófugos durante le período crítico del 2015 y 2016”

“A los jóvenes, les exhorté a soñar a lo grande y a jugársela, como la joven Agnese -la futura Madre Teresa-, escuchando la voz de Dios, que habla en la oración y en la carne de los hermanos más necesitados”

"Me llamó la atención la ternura evangélica de las hijas de Madre Teresa. Ellas acogen a todos. Se sienten hermanas y madres de todos. Y lo hacen con ternura. A veces, los cristianos, perdemos la dimensión de la ternura. Y, cuando no hay ternura, nos volvemos ácidos. Estas monjas son dulces en su ternura. Y hacen la caridad sin travestirla. La caridad sin amor es como si a las obra sd ecaridad le echásemos un vaso de vinagre".

“A los sacerdotes, les recordé que un poco de levadura hace fermentar toda la masa y un poco de perfume, puro y concentrado, impregna de buen olor todo el ambiente”

“Pocos panes y peces, partidos y compartidos, sacian el hambre de multitudes”

Papa y estatua de Madre Teresa

Texto íntegro del saludo del Papa en español


Queridos hermanos: Anoche regresé de mi viaje apostólico a Bulgaria y Macedonia del Norte, y deseo agradecer a todos por la acogida que me han dispensado en estos días. En Bulgaria me he dejado guiar por el recuerdo vivo del papa san Juan XXIII, que en 1925 se desempeñó allí como Delegado Apostólico. Siguiendo su ejemplo de bondad y caridad, he invitado a todos a recorrer el camino de la fraternidad. Así, en el encuentro con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Búlgara, Neofit, hemos recordado cómo nuestra vocación y misión de cristianos es la de ser signos e instrumentos de unidad, anteponiendo lo que nos une a lo que nos separa.

En Macedonia del Norte me ha acompañado la fuerte presencia espiritual de la Madre Teresa de Calcuta, que allí nació. Ella refleja bien la imagen de la Iglesia en este País: una comunidad tal vez pequeña pero llena de fuerza, gracias a la acción del Espíritu Santo, y que sabe acoger a todos para manifestarles el amor de Cristo.

En el encuentro con los jóvenes, muchos también de diversas confesiones cristianas y de distintas religiones, los he exhortado a soñar cosas grandes y a comprometerse, como Madre Teresa, escuchando la voz de Dios en la oración y en la carne de los hermanos más necesitados.

Después escuché los testimonios de sacerdotes y personas consagradas, hombres y mujeres que han dado su vida por Cristo. Frente a la magnitud de los problemas del mundo actual, les he invitado a no desanimarse recordándoles cómo un poco de levadura puede transformar toda la masa. Es el misterio de la Eucaristía, semilla de vida nueva para toda la humanidad.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española provenientes de España y América Latina. En este tiempo de Pascua, dejemos que la alegría de la presencia de Cristo resucitado llene nuestra vida de fe, esperanza y caridad. Que Dios los bendiga.

Papa, en un centro de refugiados de Bulgaria

Volver arriba