Recuerda a Polonia en su fiesta nacional: "Besad también en mi nombre la querida tierra polaca" El Papa, en la audiencia: "Las dos Coreas juntas, un mensaje de paz para toda la Humanidad"

(José M. Vidal).-El Papa Francisco aprovechó una exhibición atlética de coreanos, para alabar la eventual unión de "las dos Coreas juntas, un mensaje de paz para toda la Humanidad". También tuvo un recuerdo especial para Polonia, que celebra su fiesta nacional: "Besad también en mi nombre la querida tierra polaca"

Pasan los años y Francisco sigue manteniendo su extraordinario 'gancho' con la gente que, todos los miércoles, le aclama, le pide bendicions y oraciones y le muestra todo su cariño al Papa de los pobres. "México te ama", dice una señora entre la multitud, mientras un grupo de argentinos grita: "Te queremos, Francisco" y "te esperamos en Argentina, por favor". El Papa sonríe, saluda, bendice y besa a niños, enfermos y ancianos. Con su habitual medicina de la ternura.

Lectura de la carta de Pablo a los Gálatas: "El fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley"

Algunas frases de la catequesis del Papa

"Siguiendo el argumento de la confirmación, deseo subrayar la íntima conexión de este secramento con toda la inciiación cristiana"

"Uno sólo es el Espíritu, pero, al venir a nosotros, trae sus dones"

"Es el autor de la diversidad y, al mismo tiempo, de la unidad"

"Crea armonía entre todas estas riquezas espirituales que tenemos los cristianos"

"La imposición de las manos es un gesto bíblico"

"Recibiendo en la frente el signo de la cruz con el crisma perfumado, el confirmado recibe, pues, una impronta espiritual indeleble, el 'carácter', que lo configura más perfectamente a Cristo y le concede la gracia de expandir entre los hombres su buen perfume".

Tras el saludo en inglés, un grupo de gimnastas coreanos realizó una exhibición ante el Papa, mientras sonaba el 'Ave María'. Al finalizar desplegaron una pancarta que rezaba así: "La paz es más preciosa que el triunfo". El Papa les dijo: "Gracias a los atletas coreanos por vuestra exhibición. Ha sido un mensaje de paz para toda la humanidad: Las dos Coreas juntas. Gracias"

Texto íntegro del saludo del Papa en español

Queridos hermanos:

El rito de la confirmación tiene varios gestos litúrgicos que expresan la profundidad de este sacramento de la iniciación cristiana. Antes de recibir la unción que confirma y refuerza la gracia del bautismo, los candidatos son llamados a renovar las promesas bautismales y hacer profesión de fe. Después de un silencio orante, el Obispo extiende las manos sobre los confirmados e invoca la efusión del Espíritu sobre ellos. El Espírito enriquece con sus dones a los miembros de la Iglesia, construyendo así la unidad en la diversidad.

Según la tradición apostólica, el Espíritu se comunica a través de la imposición de las manos. A este gesto, se une la unción del aceite perfumado o crisma, que indica cómo el Espíritu entra hasta lo más profundo de nosotros, embelleciéndonos con tantos carismas. De este modo, el sacramento se confiere con la unción del santo crisma en la frente y pronunciando estas palabras: «Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo». Es una señal visible del don invisible. Un carácter indeleble que nos configura más plenamente con Jesús y nos da la gracia para difundir por el mundo el buen olor de Cristo.
***
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en modo particular a los grupos provenientes de España y América Latina. Los animo a acoger y custodiar con gratitud y docilidad este hermoso regalo que nos da Dios, que es su Espíritu, de modo que el fuego de su amor plasme en nosotros la imagen de Jesús para poder ser discípulos misioneros en el mundo de hoy. Que el Señor los bendiga. Muchas gracias.

Saludo del Papa en polaco

"Besad también en mi nombre la querida tierra polaca"

Saludo del Papa en italiano

"Mañana concluye el mes mariano: Que la madre de Dios sea vuestro refugio y la guía de vuestras familias"

Volver arriba