"Que el Adviento no sea mundano, sino el tiempo para purificar la fe" El Papa pide "no mundanizar la Navidad": no nace un árbol, sino Jesús

(Vatican News).- Al celebrar la Misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta, el Pontífice se refirió en su homilía al tiempo de Adviento como una ocasión para comprender plenamente el nacimiento de Jesús en Belén y para cultivar la relación personal con el Hijo de Dios

El tiempo de Adviento tiene "tres dimensiones": pasado, presente y futuro. En su homilía del primer lunes de diciembre el Papa Francisco recordó que este tiempo - que comenzó precisamente ayer, primer domingo de Adviento - es propicio "para purificar el espíritu, para hacer crecer la fe con esta purificación".

El punto de partida de la reflexión del Pontífice fue el Evangelio del día (Mt 8, 5-11), que narra el encuentro en Cafarnaúm entre Jesús y un centurión, que pide ayuda para su siervo, paralizado en la cama. Francisco precisó que puede suceder también hoy que nos acostumbremos a la fe, olvidando "su vivacidad". En el sentido de que "cuando estamos acostumbrados - reafirmó - perdemos esa fuerza de la fe, esa novedad de la fe que siempre se renueva".

Que la Navidad no sea mundana

El Papa Bergoglio subrayó que la primera dimensión del Adviento es el pasado, "la purificación de la memoria". De ahí que haya afirmado: "Recordar bien que no ha nacido el árbol de Navidad", que ciertamente es un lindo "signo", pero recordar que "ha nacido Jesucristo".

Ha nacido el Señor, ha nacido el Redentor que ha venido a salvarnos. Sí, la fiesta... nosotros siempre corremos peligro, tendremos siempre en nosotros la tentación de mundanizar la Navidad, mundanizarla... cuando la fiesta deja de ser contemplación - una bella fiesta de familia con Jesús en el centro - y comienza a ser fiesta mundana: hacer las compras, los regalos y esto y aquello... y el Señor permanece allí, olvidado. También en nuestra vida: sí, ha nacido, en Belén, pero... Y el Adviento es para purificar la memoria de aquel tiempo pasado, de aquella dimensión.

Purificar la esperanza

Además, el Adviento sirve para "purificar la esperanza", para prepararse "al encuentro definitivo con el Señor".

Porque aquel Señor que ha venido, ¡volverá! Y volverá para preguntarnos: "¿Cómo fue tu vida?". Será un encuentro personal. Nosotros, el encuentro personal con el Señor, hoy, lo tendremos en la Eucaristía y no podemos tener un encuentro así, personal, con la Navidad de hace dos mil años: tenemos la memoria de aquello. Pero cuando Él vuelva, tendremos aquel encuentro personal. Es purificar la esperanza.

El Señor llama cada día a nuestro corazón

Por último, el Papa Francisco invitó a todos a cultivar la dimensión cotidiana de la fe, no obstante las preocupaciones y los tantos trabajos excesivos, custodiando la propia "casa interior". Sí, porque en efecto, nuestro Dios, es el "Dios de las sorpresas" y los cristianos deberían vislumbrar cada día los signos del Padre Celestial, lo que nos dice hoy.

Y la tercera dimensión es más cotidiana: purificar la vigilancia. Vigilancia y oración son dos palabras para el Adviento; porque el Señor que se ha encarnado en la Historia en Belén; vendrá, al final del mundo y también al final de la vida de cada uno de nosotros. Pero viene cada día, en cada momento, en nuestro corazón, con la inspiración del Espíritu Santo.

Volver arriba