Argentina, Uruguay, Bolivia, Panamá, Guatemala y El Salvador tienen presidenciales El Papa reclama "más políticos católicos" para América Latina

Francisco, con los políticos católicos
Francisco, con los políticos católicos Osservatore Romano

Ser católico comprometido en la política no significa ser un recluta de algún grupo, organización o partido, sino vivir dentro de una amistad, dentro de una comunidad

La Iglesia no se puede identificar con ninguna organización, ni siquiera con aquellas que se califiquen y se sientan cristianas

Necesitamos "más políticos católicos" en América Latina, pero con compromiso. Ése ha sido el principal mensaje del Papa Francisco a los miembros de la Academia de Líderes Católicos reunidos en Roma. "Ser católico comprometido en la política no significa ser un recluta de algún grupo, organización o partido, sino vivir dentro de una amistad, dentro de una comunidad”, subrayó el Pontífice durante la audiencia.

La petición no es baladí: a lo largo de 2019, al menos seis países latinoamericanos (Argentina,Uruguay, Bolivia, Panamá, Guatemala y El Salvador) celebrarán elecciones presidenciales, sin dejar de lado la difícil situación en Venezuela.

Alternativas críticas y constructivas

Así, Francisco ha defendido una "nueva presencia de católicos en política" que no solo implica "nuevos rostros en las campañas electorales" sino, principalmente, nuevos métodos que permitan forjar "alternativas que simultáneamente sean críticas y constructivas".

Para Bergoglio, es importante que los líderes católicos del futuro se formen en Doctrina social de la Iglesia para no correr el riesgo de lanzarse "un poco a solas" a los desafíos del poder, de las estrategias, de la acción, y terminar "en el mejor de los casos con un buen puesto político, pero solo, triste y manipulado".

Francisco, con los políticos latinoamericanos

Citanto a San Romero de América, el Papa ha lamentado las "falsas respuestas de tipo ideológico" que enredan la situación política, subrayando que "la Iglesia no se puede identificar con ninguna organización, ni siquiera con aquellas que se califiquen y se sientan cristianas".

Un cambio de época

El Papa ha concluido afirmando que América Latina está viviendo un verdadero "cambio de época" que exige renovar lenguajes, símbolos y métodos, no solo mejorando "alguna estrategia de marketing" sino a siguiendo el método que el Dios escogió: "la Encarnación".

Francisco y los nuevos políticos católicos

"Si continuamos haciendo lo mismo que se hacía algunas décadas atrás, volveremos a recaer en los problemas que necesitamos superar en el terreno social y político", ha avisado. "Con gran creatividad y libertad busquen las más variadas formas para ser pertinentes al momento de dar testimonio de la fe en la vida social y política de América Latina", ha invitado a los jóvenes presentes.

"Alternativas flexibles, pero con clara identidad social cristiana. Para ello, es preciso valorar de un modo nuevo a nuestro pueblo y a los movimientos populares que expresan su vitalidad, su historia y sus luchas más auténticas. Hacer política inspirada en el evangelio desde el pueblo en movimiento puede convertirse en una manera potente de sanear nuestras frágiles democracias y de abrir el espacio para reinventar nuevas instancias representativas de origen popular"

Etiquetas

Volver arriba