El próximo 11 de mayo, Su Beatitud el Metropolitano Rastislav, arzobispo de Prešov y Primado de la Iglesia ortodoxa de las Tierras Checas y Eslovaquia, visitará el Santo Padre. Se trata de la primera visita al Papa Francisco que realiza el metropolitano, elegido en enero de 2014, según ha informado, a través de un comunicado de prensa, el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
Un encuentro que sigue a la visita que el cardenal Kurt Koch, Presidente del Dicasterio, realizó en octubre del año pasado a Bratislava y Prešov, donde se reunió con el metropolitano.
El programa de la visita
El Primado llegó a Roma el 9 de mayo y se aloja en la Casa Santa Marta. El 10 de mayo celebró la Divina Liturgia en la tumba de San Cirillo en la Basílica de San Clemente; y luego visitó las Basílicas de San Pedro, Santa María Mayor y San Pablo Extramuros.
El 11 de mayo se encontrará con el Cardenal Koch en la oficina del Dicasterio; y a las 11:45 está programada una reunión con el Papa Francisco y por la tarde visitará las Catacumbas de San Sebastiano. Un programa en el que el Primado estará acompañado, entre otros, por el arzobispo de Michalovce y Kosice, Su Eminencia Juraj y por el Arzobispo de Praga y de las Tierras Checas, Su Eminencia Michal.
La iglesia ortodoxa autocéfala más joven
La Iglesia ortodoxa de las Tierras Checas y de Eslovaquia es una de las 14 Iglesias Ortodoxas autocéfalas de tradición bizantina. Es la última en el orden de las Iglesias locales y también es la más pequeña en cuanto al número de fieles, pero sus derechos en la comunión ortodoxa son los mismos que los de los otros Patriarcados o iglesias autocéfalas.
(RD/Vatican News)