Editado por Monseñor Darío Edoardo Viganò y Gianluca della Maggiore El Vaticano publica un libro que narra la película 'Un hombre de palabra' de Wim Wenders

Francisco y el director de cine Wim Wenders
Francisco y el director de cine Wim Wenders

Dos años después del estreno de la película documental dirigida por Wim Wenders sobre la figura del Papa Francisco, "Un hombre de palabra", la Librería Editora Vaticana publica un libro fotográfico que cuenta la historia de su génesis

El diálogo entre Wenders y Francisco se reporta en la parte central del libro. Las preguntas al Papa han sido seleccionadas de entre las recibidas de personalidades e instituciones a nivel internacional para que las respuestas se dirijan a todos, creyentes y no creyentes de todo el mundo

(Vatican News).- Un hombre de palabra es la película documental de Wim Wenders que tiene al Papa Francisco como "protagonista no actor". Ahora, un libro publicado con el mismo título por la LEV(Librería Editora Vaticana) y acompañado de fotografías en formato grande de las escenas y también de las imágenes detrás de las cámaras ("backstage") nos lleva a un viaje a través de las razones y la inspiración de la película.

El ideador de la película, y ahora del volumen, es Monseñor Dario Edoardo Viganò, vicecanciller de la Academia Pontificia de Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales desde 2013, antes director del Centro Televisivo Vaticano, ha buscado mostrar la novedad del lenguaje de Francisco.

Un mensaje para todos

Si bien el film traza un itinerario espiritual "audiovisual" de este pontificado, con imágenes tomadas de acontecimientos y viajes papales, el libro recoge el hilo de un discurso que los tiempos de la película no consigue mantener plenamente en la memoria. El libro está dividido en tres partes: el ensayo inicial de Dario Viganò, el guión de la película y finalmente la entrevista con Wim Wenders dada a Gianluca della Maggiore, profesor y estudioso de la relación entre el catolicismo y los medios de comunicación.

Libro sobre el Papa
Libro sobre el Papa

El diálogo entre Wenders y Francisco se reporta en la parte central del libro. Las preguntas al Papa han sido seleccionadas de entre las recibidas de personalidades e instituciones a nivel internacional para que las respuestas se dirijan a todos, creyentes y no creyentes de todo el mundo.

Una atmósfera alegre

El aparato fotográfico inédito, obra de Arturo Delle Donne, Laura Néspola y los fotógrafos de Vatican Media, es testigo de la atmósfera serena y alegre que se respiró durante la realización de la película. Junto a Wenders, además de Viganò, que durante el rodaje fue prefecto del Dicasterio de Comunicación, vemos también a Monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del mismo Dicasterio, que ayudó al director a entender las palabras pronunciadas por el Papa en español.  

Wenders y la ayuda del Espíritu Santo

La película se rodó de 2015 a 2018 y, como Wenders señaló, con la máxima libertad de acción: "Esta película fue (y es) una enorme responsabilidad, sobre todo porque me dieron una "carte blanche, en español "carta blanca o permiso" tan generosa. He necesitado más ayuda y ser guiado, mucho más que para cualquiera otra de mis películas anteriores, así que Donata (su esposa) y yo rezamos mucho pidiendo al Espíritu Santo que nos asista" .

Etiquetas

Volver arriba