El general de los jesuitas aboga por “construir juntos un futuro lleno de esperanza” Arturo Sosa, sj.: “Hay que escuchar el grito de los pobres y de la tierra”

Arturo Sosa, sj., durante su encuentro con la prensa extranjera
Arturo Sosa, sj., durante su encuentro con la prensa extranjera Compañía de Jesús

"Esas orientaciones ya están presentes en nuestras vidas y compromisos, porque están en línea con la puesta en práctica de los frutos del Concilio Vaticano II, en relación con el “programa” del Papa Francisco"

"Ustedes, como profesionales de la comunicación, escuchan el grito del mundo de hoy y tratan de hacerlo percibir por todos. De esta manera, tanto ustedes como nosotros, podemos contribuir a la construcción de un futuro lleno de esperanza"

“Hay que escuchar el grito de los pobres y de la tierra, un grito que hemos oído con nitidez”. El general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, sj., se reunió el pasado 3 de diciembre, de manera informal, con un grupo de periodistas. “Construyamos juntos un futuro lleno de esperanza”, pidió Sosa a los medios, según informa la propia Compañía.

Reflexionando sobre la presencia de la Compañía en los medios, Sosa admitió que “se habla poco de los jesuitas”. “A veces se hace mención de ciertas instituciones educativas importantes, se dice de pasada que el Papa es jesuita, o, en el mejor de los casos, se subraya el compromiso de la Compañía con los refugiados por parte del JRS”, señaló, añadiendo que “como con otras congregaciones religiosas o con algunas diócesis, cuando se airean casos de escándalo”.

Durante el encuentro, el general habló de la frustración de tantas personas que se enfrentan a las desigualdades y a la pobreza, de la difícil situación de los refugiados, de las víctimas olvidadas de la trata de seres humanos, y de la dificultad para muchas personas de vivir en un contexto de libertad y democracia.

Sosa también repasó la elección de las cuatro preferencias apostólicas universales de la Compañía, destacando que “el discernimiento, para nosotros los jesuitas, no es sólo 'una palabra de moda', sino que es algo que promovemos porque el Papa Francisco recurre a ello con frecuencia”.

“Es una manera de mirar la realidad, de tomar decisiones a la luz de la fe, dejando espacio para el Espíritu de Dios presente en el corazón del mundo”, señaló el general jesuita, quien insistió en que la congregación “quiere continuar compartiendo su experiencia de discernimiento con autoridades eclesiales y otros actores en el mundo religioso a través de sesiones de formación de liderazgo”.

Opciones de vida jesuita

En cuanto a las Preferencias, el Padre Sosa las ha explicado como cuatro dimensiones que deben caracterizar cada uno de nuestros compromisos, cada una de nuestras obras. Son orientaciones que inspiran nuestro estilo de vida y que, en ese sentido, deben entenderse como “un todo” y no como cuatro opciones entre las que los jesuitas o las obras puedan elegir.

Arturo Sosa, sj., con los medios

No estamos empezando desde cero”, dijo. "Esas orientaciones ya están presentes en nuestras vidas y compromisos, porque están en línea con la puesta en práctica de los frutos del Concilio Vaticano II, en relación con el “programa” del Papa Francisco".

Finalmente, el General puso en claro a los periodistas que todo lo que la Compañía está haciendo es nuestra respuesta al grito de los pobres y de la tierra, un grito que hemos oído con nitidez. Les dijo:

“Ustedes, como profesionales de la comunicación, escuchan el grito del mundo de hoy y tratan de hacerlo percibir por todos. De esta manera, tanto ustedes como nosotros, podemos contribuir a la construcción de un futuro lleno de esperanza”.

Volver arriba