Embajadores de América Latina y el Caribe en Viena se reúnen en el KAICIID Faisal: "Estamos convencidos del poder del diálogo interreligioso a favor de la prevención"

(KAICIID).- Los Embajadores de los países de América Latina y el Caribe en Austria asistieron a una sesión de trabajo en el Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) para analizar el potencial del diálogo interreligioso como herramienta para la prevención de los conflictos y para el fortalecimiento de la cohesión social en todo el mundo. Los representantes diplomáticos coincidieron en la necesidad de impulsar el diálogo interreligioso para preservar la cohesión social en sus países.

Los responsables del KAICIID, entre ellos el Secretario General, Faisal Bin Muaammar, el Secretario General Adjunto para Relaciones Externas, Embajador Álvaro Albacete, y el Director General, Fahad Abualnasr, fueron los anfitriones de la reunión, que se celebró el 17 de noviembre de 2016 en la sede del Centro en Viena y que culminó con una recepción.

La Junta Directiva y el Consejo de las Partes del Centro estuvieron representados por el Obispo Miguel Ayuso, Secretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, el Embajador de España en Viena, Alberto Carnero, y el Director del Departamento de Diálogo del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Arabia Saudí, Mohammed Dahlawi. El Embajador de la República Dominicana en Austria y Decano del Cuerpo Diplomático de América Latina y el Caribe, Ramón Quiñones Rodríguez, brindó su apoyo al evento.

"Estamos convencidos del poder del diálogo interreligioso a favor de la prevención. La confianza solo puede construirse basándose en un diálogo abierto y sincero. Y sin confianza, no se pueden conseguir la cohesión social, la reconciliación y la cooperación", afirmó el Secretario General, Faisal Bin Muaammar. Mencionó la participación del KAICIID en el V Encuentro Interreligioso Iberoamericano, que tuvo lugar recientemente en Bogotá, Colombia, como punto de partida para futuras actividades en América Latina y el Caribe.

Los representantes diplomáticos recibieron información sobre el trabajo del KAICIID en la República Centroafricana, Irak/Siria, Myanmar y Nigeria. También se les habló del programa de formación en medios sociales en el mundo árabe desarrollado por el Centro y sobre la iniciativa multilateral Unidos contra la violencia en nombre de la religión, que cuenta con la participación de organismos internacionales, líderes religiosos y organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, se explicaron los proyectos interreligiosos que están ejecutando en la región de América Latina y el Caribe dos becadas internacionales del KAICIID: Victoria Peláez en Guatemala y María del Milagro Dallacaminá en Argentina.

Acerca del KAICIID

El Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) es una organización intergubernamental que promueve el diálogo para consolidar la paz en áreas de conflicto, mediante el aumento de la comprensión y la cooperación entre personas de distintas culturas y fieles de diferentes religiones. El Centro fue fundado por Austria, Arabia Saudí y España. La Santa Sede es el Observador Fundador. Su Junta Directiva está formada por destacados representantes de cinco religiones del mundo: budismo, cristianismo, hinduismo, islam y judaísmo. La Junta diseña y supervisa los programas del Centro.

Volver arriba