El arzobispo de Oviedo, "contento y muy esperanzado" con el nuevo Papa Jesús Sanz, a RD: "Francisco nos ayudará a abrir caminos y amar siempre a los pobres"
(Jesús Bastante).- Medio millar de religiosos y religiosas -en su mayor parte mujeres- acuden desde hoy, y hasta el día 5, a la 42 Semana Nacional de Vida Religiosa, organizada en Madrid por el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR). La designación de Francisco como Obispo de Roma se palpaba en el ambiente, como bien se encargó en resaltar, en declaraciones a Religión Digital, el arzobispo de Oviedo -y franciscano-, Jesús Sanz. "Estoy muy contento y muy esperanzado con el nuevo Papa", afirmó el prelado, quien incidió en que "Francisco nos ayudará a abrir caminos y amar siempre a los pobres".
Sanz subrayó el acierto de Bergoglio al elegir el nombre de Francisco, un santo que "vive en un mundo en tránsito, entre el final del feudalismo caduco y la burguesía incierta". "Él está en el mundo como un don de Dios", recordó el prelado, quien hizo un paralelismo entre el poverello de Asís y el nuevo Papa. "Este hombre -Francisco- nos ayudará a unirnos más a Cristo, y a hacerlo a través de los pobres, porque un Cristianismo sin pobres se queda cojo".
Todos los carismas tienen cabida
Posteriormente, y en su saludo a los congresistas, Sanz hizo un llamamiento a la comunión respetando la diversidad, para alcanzar, "entre todas las tonalidades, el blanco perfecto". "Deseo que los colores que nos diferencian no sean motivo de encono o rivalidad, sino pretextos para mejorar nuestro trabajo en comunión", apuntó el arzobispo. Una Iglesia en primera persona del plural, en la que todos los carismas y realidades, laicas, religiosas y apostólicas, tengan cabida.
Fratini: La alegría de la fe
Por su parte, el nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, destacó tres claves de la vida religiosa: "búsqueda, alegría de la fe y vida consagrada". "El religioso es un sediento de Dios, que busca la amistad con Él. Una amistad que tiene sus eigencias: poner nuestra vida en sus manos".
"Para amar es necesario adaptarse a la forma de ser del amado", recalcó el Nuncio, quien recordó las palabras del entonces cardenal Bergoglio en el precónclave, cuando alertó contra el "narcisismo teológico". "Jesús golpea desde dentro para que lo dejemos salir", denunció el legado papal, citando al actual Obispo de Roma. "Cuando la Iglesia es autorreferencial, cree que tiene luz propia y da lugar a la mundanidad espiritual, a vivir para darse gloria los unos a los otros".
Royón: Un Papa de los más pobres
Finalmente, el presidente de Confer, Elías Royón, mostró su "gozo ante la elección del Papa Francisco", que permitirá "un mejor anuncio a Jesucristo, especialmente a los más pobres". El jesuita dio la bienvenida a los asistentes, que se preparan para cuatro días de reflexión, debate y promoción de la vida religiosa, más viva que nunca.